21 noviembre 2012

Partida #5 Guerra Media

Aquí tenemos la Guerra Media de la partida de la cuarta ronda. Os recuerdo que voy con el bando americano y que en esta partida llegamos a la puntuación final donde perdí por 12 puntos. En la Guerra Inicial la lié en el primer turno dándole el Dominio en Europa, esa desventaja de puntos iniciales la arrastro toda la partida.

De momento voy perdiendo por 7 puntos y durante toda la Guerra Media la cosa no va a cambiar mucho, me sacará un poco más de ventaja que luego iré recuperando para terminar más o menos igual. La situación en el tablero siempre muy equilibrada.

Como no soy ningún experto manejando las cartas de la Guerra Media, espero sacar de esta entrada alguna pista de qué podía haber hecho mejor.

Recordemos cómo está la situación a principio del turno 4 y veamos paso a paso qué ocurrió:




Turno 4
Mi mano: Envidia de misil, Gobiernos títeres, Incidente U-2, OEA, OPEP, Prohibición, Sadat, Teología, Truman.

Una mano no especialmente buena. No me ha salido mi esperada puntuación de África. Es cierto que tengo cartas para meterme en América pero en la Guerra Media hay cartas mucho más poderosas que estas. Además tengo un par de cartas que el dan puntos directos. Mandaré Teología al espacio porque justo ahora es cuando más problemas puede dar y la OPEP quizás la juegue como operaciones si consigo quitarle Venezuela para minimizar. En cabecera podrían ir los Gobiernos pero prefiero jugar ya Envidia de misil para que su golpe inicial sea bajo y a ver qué regalo me da. Además que él ve antes que yo la cabecera por culpa de su avanzada carrera espacial.

Turno 4 - Cabecera
USA – Envidia de misil (Rio Ussuri).
URSS – Junta. +2 Brasil. Golpe Colombia: USA -1, URSS +5.

Turno 4 - RA1
URSS – Envidia de misil. Golpe Panamá: nada.

Una lástima recibir el Rio Ussuri sin la Carta china, pero esto me da más opciones. Peor aún ha sido la jugada con Junta que me elimina por completo de Sudamérica, por suerte el golpe de Panamá ha ido flojo. Mi intención es volver a América cuanto antes porque quizás tenga alguna puntuación, aunque Sudamérica está ya bajo su Dominio. Reparto la influencia para intentar ver de qué pie cojea, cogiendo Nicaragua obtengo presencia inmediata y con Uruguay espero meterme en Brasil y luego en Venezuela.
Esto me doy cuenta de que es un error, le doy tiempo para puntuar Sudamérica mientras yo no estoy haciendo nada, tendría que haber jugado la OEA para meterme en Brasil y Venezuela a la vez y obligarle a reaccionar.
Desafortunadamente hay una errata en la carta de OEA en la versión de mi juego, y sólo te deja poner 2 puntos en un país, lo cual justifica un poco mi jugada.

USA – Gobiernos títeres. +1 Nicaragua, +1 Argentina, 1 Uruguay.

Turno 4 - RA2
URSS – Revolución cultural.

Afortunadamente parece que no tiene la puntuación de Sudamérica, por lo que tiempo de afianzarme. Prefiere no hacer nada y recuperar la Carta china. Recordemos que tiene la CIA en la mano, así que es bastante lógico que lo haga.

USA – Incidente U-2 (+1 = +8PV). 1 Argentina, +1 Uruguay, +1 Malasia.

Turno 4 - RA3
URSS – Che. Golpe Nicaragua: USA -1, URSS +4. Golpe Sudán: USA -1, URSS +1.

Más problemas. Le da la vuelta a la situación en Centroámerica y me quita el mínimo Domino africano que tenía. Ahora una nueva muestra de que no tengo ni idea de estas cartas, tendría que haberme metido directamente en Venezuela.

USA – OEA. +2 Brasil.

Turno 4 - RA4
URSS – Hombre en Teherán (descarta Os enterraremos). +2 Brasil.

Recupera el Dominio con Brasil y desafortunadamente sólo puedo descartar una carta. Ahora por fin mi plan de quitarle Venezuela a lo guarro para usar la OPEP perdiendo sólo dos puntos. En fin, viéndolo ahora tendría que haber guardado OPEP para mandarla luego al espacio en lugar de marear tanto.

USA – OPEP. +1 Venezuela, +1 Zaire. +2 = +10PV.

Turno 4 - RA5
URSS – Disturbios Europa del Este. +1 Venezuela, -1 Rumanía.
USA – Teología (carrera espacial). Sin éxito.

Turno 4 - RA6
URSS – Ratonera (carrera espacial). +3 = +13PV.

Me saca 5 puntos más en dos rondas. Me estoy guardando la Prohibición para el final por lo que pueda pasar. Ahora me queda Sadat que no es necesario y Truman que debería haberlo jugado hace ya varios turnos. Recupero el Domino de África, a ver si el turno que viene hay más suerte.

USA – Sadat. +1 Camerún.

Turno 4 - RA7
URSS – Canal de Panamá. URSS: +1 Venezuela. USA: +1 Costa Rica, +1 Panamá, +1 Venezuela.

La devolución del Canal de Panamá a estas alturas no ayuda mucho, pero bueno, mejor eso que nada. Con la última carta tengo que hacer un golpe para no perder más puntos y de paso le quito el Domino de Sudamérica por si sale el turno próximo.


USA – Prohibición. Golpe Colombia: -5, +2.

Operaciones militares: 0 = +13PV.

Situación del tablero a principio del turno 5:




Turno 5
Mi mano: Cumbre, Francotirador, Gobiernos socialistas, Juan Pablo II, Puntuación África, Puntuación Sudeste Asiático, Revolución islámica, Truman, Willy Brandt.

No sé si es mala mano o no, pero a mí no me gusta. Las cosas buenas son que tengo dos puntuaciones de zonas en la que voy mejor y que él controla Polonia por la mínima, con lo que Juan Pablo no le hará gracia. Malo, todo lo demás incluido que tengo dos puntuaciones. Especialmente malo el Francotirador que se tendrá que quedar conmigo un tiempo.

Turno 5 - Cabecera
USA - Juan Pablo II. URSS -2 Polonia, USA +1 Polonia.
URSS – Vietnam. +2 Vietnam.

Turno 5 - RA1
URSS – Un pequeño paso. +2 Polonia.

Me sorprende que no recupere Polonia de golpe, quizás es que tiene muy mala mano. Que se meta en Vietnam es muy desafortunado justo ahora que tengo la puntuación del Sudeste Asiático. Ahora mismo gano tres puntos y cometo el error de no jugarlo inmediatamente. Me tientan los dos puntos baratos de Indonesia y Filipinas pero con él en Vietnam y amenazando con la Carta china, es un error total. Si no mirad.

USA – Puntuación África: -5 = +8PV.

Turno 5 - RA2
URSS – Juegos olímpicos. +1 Polonia, +1 Rumanía.

Esto me da un poco de tiempo. Ahora debería puntuar el Sudeste Asiático y luego mandar al señor Brandt al espacio. Pero absurdamente le regalo un punto para yo robar dos pero dejándole clara mis intenciones y dándole tiempo para reaccionar, por no añadir que se mete en Alemania hasta la cocina. Muy mal jugado por mi parte.

USA – Willy Brandt (+1 = +9PV. URSS: +1 Alemania Oc.). +1 Indonesia, +1 Filipinas.

Turno 5 - RA3
URSS – Carta china. +3 Tailandia, +1 Laos.

Evidentemente mi rival no es un necio y sabe que algo se mueve en Asia. Con la chufa de mano que tengo me veo obligado a perder un país en Oriente Medio para nada. Y que alguien me explique para qué pongo un triste punto en Panamá.

USA – Revolución islámica: -2 Jordania, +1 Laos, +1 Panamá.

Turno 5 - RA4
URSS – Escalada bélica. Panamá: -3, +3. +1 = +10PV.

Vaya palo. Yo sigo sin presencia en Centroamérica y el ya tiene Dominio. Yo no voy a mejorar más mi situación en Asia, así que juego la puntuación por 2 puntos, uno menos que al principio y habiéndole dado uno de Willy Brandt. En fin.

USA – Puntuación Sudeste Asiático. -2 = +8PV.

Turno 5 - RA5
URSS – Puntuación Europa. +1 = +9PV.

Ostras, la Puntuación de Europa, esto no me lo esperaba. Tiene que haberle asustado lo de Juan Pablo más de lo que pensaba, menos mal que no había jugado los Gobiernos socialistas aún. Sorprendentemente el DEFCON aún está 3, así que me puedo permitir deshacerme para siempre del Francotirador solitario, y ahora que caigo, él sigue con la CIA en la mano desde el tercer turno. Si no quiero perder más puntos por las operaciones militares tengo que hacer dos golpes con dos cartas de 1. Lo que no sé es por qué lo hago en Nicaragua, creo que Sudán me es más rentable y asequible.

USA – Francotirador (Realineamiento Colombia: -2). Golpe Nicaragua: -2.

Turno 5 - RA6
URSS – Fidel. +3 Cuba.

Lo que faltaba ya en Centroamérica, éramos pocos y parió la abuela. Retiro lo que he dicho antes de que él tuviera mala mano.
Intento un triste golpe a la desesperada para bajar el DEFCON.

USA – Cumbre. Golpe Panamá: nada.

Turno 5 - RA7
URSS – No preguntes (carrera espacial). Sin éxito.

Si no fuera por el tonto error de Willy Brandt ahora podría usar esta carta para algo más que añadir un triste punto en México. Espero que me sirva de lección.

USA – Gobiernos socialistas: -1 Turquía, +1 México.

Operaciones militares: 0 = +9PV.

Situación del tablero a principio del turno 6:






Turno 6
Mi mano: Cenagal, Crisis de los misiles, Imperio Portugués, Negociaciones de SALT, NORAD, Reductos coloniales, Teléfono Rojo, Truman, Voz de América, Carta china.

Esta mano está cargada de cosas buenas. Cenagal por ejemplo, es bueno que me haya salido a mí. Así que lo mandaré al espacio, pero no ahora, mejor el próximo turno para que se habrá barajado el descarte y así ya no lo veré más. Más cosas buenas: Voz de América, SALT (para recuperar Escalada bélica o la propia Voz de América), Reductos coloniales que es buenísima pero que malgastaré. Lo único malo es Imperio portugués pero gracias a la Carta china y a SALT no tendré que jugarla seguramente.
De cabecera obviamente Voz de América para que empiece con problemas. Hay muchas otra buenas cabeceras, pero a estas alturas ya no tengo yo la cabeza para pensar en mucho más.

Turno 6 - Cabecera
USA – Voz de América. -1 Brasil, Cuba, Irán, Venezuela.
URSS – Escuadrones de la muerte.

Turno 6 - RA1
URSS – Doctrina Brezhnev. +1 Venezuela, Brasil, Cuba.

Efectivamente usa su primera ronda para reparar el daño. No puntúa Centroamérica aún teniendo Dominio, por lo que supondré que no la tiene en la mano.
Ahora tengo un nuevo plan. Si juego la Crisis de los misiles no podrá hacer golpes y obtener operaciones militares, y al final del turno podré jugar Teléfono Rojo y ganar 5 puntos. Además anulo su cabecera de Escuadrones de la muerte.

Pensándolo ahora con detenimiento, que no haya jugado la puntuación de Centroamérica sumado a que haya jugado de cabecera los Escuadrones, debería decirme claramente que tiene la puntuación de Sudamérica y que va a por todas.

USA – Crisis de los misiles. (URSS: -2 Cuba).

Turno 6 - RA2
URSS – Allende. +2 Chile.

Se quita sin pensarlo dos puntos en Cuba y juega Allende, blanco y en botella. Desafortunadamente yo estoy a lo mío pensando en hacer algo en Centroamérica.

USA – NORAD. +1 México, +2 Costa Rica.

Turno 6 - RA3
URSS – Disturbios Sudáfrica. +2 Cuba.
Ahora es él quien se asusta y decide recuperar Cuba por si acaso la puntuación la tuviera yo. Él tiene Dominio en Centroamécia, para quitárselo lo mejor es coger países no conflictivos y ya veremos qué pasa. De todas formas tendría que haberme dado cuenta de que la puntuación que tenía era la de Sudamérica, no la de Centroamérica. Pero yo cometo otro error, gasto una carta estupenda para nada. Quizás ahora mismo los Reductos coloniales no me hacían falta, pero no hay que quemar los barcos. Tampoco pasaba nada por guardarla para luego por si acaso.

USA – Reductos coloniales. Realineamientos Cuba: nada.

Turno 6 - RA4
URSS – Debates de cocina. +1 Perú.

Sin haber controlado Chile se adentra en Perú supongo que buscando un país no conflictivo algo más estable que Colombia. Aprovecho el respiro para recuperar Escalada Bélica.

USA – Negociaciones de SALT. Recupera Escalada Bélica.

Turno 6 - RA5
URSS – Venta de Grano (CIA devuelta, Golpe Tailandia: -3). +1 Chile, +1 Perú.

Ostras Pedrín. ¡Se autoinmola jugando Venta de Grano! Aunque el DEFCON está alto y la CIA no sea suicida, Venta de Grano es una carta terrible para el soviético. Casualmente robo la propia CIA lo que me indica que no la había tirado debajo de la mesa como estaba empezando a sospechar. Decido devolvérsela y golpear Tailandia para bajar el DEFCON, creo que es lo mejor. Ahora que tiene una carta menos y yo la Carta china, si bajo el DEFCON a 2 casi seguro que se suicida. Saboreo la victoria.
El golpe en Tailandia no me puede salir mejor, lo hecho a patadas y controlo el país.
Ahora veo claro que me aventaja mucho en Sudamérica, poco a poco el tío se ha hecho con el Dominio mientras yo hacía el tonto. Pero esto está ya muy chungo para él, me toca jugar y bajaré el DEFCON a 2.

USA – Carta china. Golpe Venezuela: -4.

Turno 6 - RA6
URSS – ONU + CIA. Golpe Uruguay: nada.

Me cago en to lo que se menea. Tenía un as en la manga. Ahora está claro que haya jugado así tan tranquilo.
Momento de devolverle la jugada en Panamá. También me tienta mucho Italia, pero es sólo un punto lo que me daría, mientras que Panamá me daría el Domino de Centroamérica que aún está por salir.

USA – Escalada bélica. Panamá: nada.

Desafortunado. Centroamérica se hace irrecuperable. Lo que no sé es por qué no peleo por los países no conflictivos.

Turno 6 - RA7
URSS – Puntuación Sudamérica: 0 = +9PV.

Desafortunado. Centroamérica se hace irrecuperable. Lo que no sé es por qué no peleo por los países no conflictivos.
Miro con sorpresa que después de todo el lío en Sudamérica y a pesar de los Escuadrones y la retirada de tropas de Cuba, él sólo tiene 1 operación militar. Puedo jugar el Teléfono Rojo para ganar 3 puntos más. Lo malo es que el DEFCON se pone a 5 y el turno que viene vete a saber qué pasa.
Decido hacerlo y arriesgar. También podría haberle roto el control de Cuba o haber cogido Libia, pero no me pareció urgente. No sé si fue lo más listo, la verdad.

Viendo lo que pasó el siguiente turno, creo que sí fue un error. Es verdad que no soy adivino, pero no hace falta serlo para saber que venía la puntuación de Centroamérica, por lo que romperle el control de Cuba, sumado a una posible cabecera potente le obligaría a reaccionar dejándome tiempo para hacer algo. Otro error más a la lista, y ya van…

USA – Teléfono Rojo. (DEFCON = 5).

Operaciones militares: -4 = +5PV.

Situación del tablero a principio del turno 7:




Turno 7
Mi mano: Carrera armamentística, Cenagal, Comecón, Crisis de Suez, Formosa, Imperio Portugués, Nixon juega la carta china, Submarinos nucleares, Truman.

Varias cosas a tener en cuenta. La primera es que no se han acabo las cartas de la Guerra Media, por lo que el descarte se baraja el turno que viene y por tanto Cenagal se quedará conmigo otro turno. Segundo, él tiene la carta de puntuación de Centroamérica y no tengo ninguna cabecera que le impida puntuarla ya, así que lo he perdido.
Submarinos suele ser buena cabecera, pero como terminé el turno subiendo el DEFCON a 5 ahora me resulta casi inútil. Nixon me parece lo único decente para jugar en cabecera.


Turno 7 - Cabecera
USA – Nixon.
URSS – Puntuación Centroamérica. +4 = +9PV.

Turno 7 - RA1
URSS - Pacifismo. Golpe Egipto: USA -2, URSS +2.

Gracias a que puede ver primero mi cabecera, no arriesga nada al jugar ya la puntuación de Centroamérica. Golpea fuerte en Egipto. Yo debería de ser consciente de que tiene en la mano la puntuación de Oriente Medio, pero con la pelea en Centroamérica y Sudamérica se me ha olvidado por completo. Otro fallo.


USA – Comecón (+1 Alemania Or., +1 Polonia, +1 Yugoslavia, +1 Austria). Golpe Pakistán: nada.

Turno 7 - RA2
URSS – Alianza para el progreso (-3 = +6PV). Golpe Líbano: USA -1, URSS +3.

Me regala tres puntos que son un alivio, pero a cambio me elimina totalmente de Oriente Medio. Muy tarde me doy cuenta del desastre.

USA – Formosa. Golpe Egipto: -1.

Turno 7 - RA3
URSS – Puntuación Oriente Medio. +6 = +12PV.

Una buena lección aprendida: Hay que tener controladas siempre qué puntuaciones quedan por salir.

USA – Crisis de Suez. -1 Reino Unido, -2 Francia, +1 Guatemala, +1 Turquía.

Turno 7 - RA4
URSS – Guerra I-P. Golpe Camerún: USA: -1, URSS +4.

Qué alguien me explica por qué no mando el Imperio portugués al espacio si estoy viendo que está luchando por África. Parece que la cosa está igualada, pero si me deshago de esta carta y juego otra en su lugar aumento mi ventaja sin darle nada. Se ve que a estas alturas la sesera ya no me daba para más.

USA – Imperio portugués. USA:+1 Angola, +1 Zimbabue. URSS: +2 Angola, +1 Sudáfrica.

Turno 7 - RA5
URSS – Plan quinquenal (carrera espacial). Éxito.
USA – Submarinos. Realineamiento Angola: nada.

Turno 7 - RA6
URSS – Camp David (-1 = +11PV. +1 Israel, +1 Egipto, +1 Jordania). +1 Angola, +1 Sudáfrica.
USA – Carrera armamentística: -3 = +8PV.

Turno 7 - RA7
URSS – Mediación diplomática. +2 Sudáfrica, +1 Irán.

La situación en África ha empeorado bastante, debería haberme dejado de chorradas y haber cogido Argelia en lugar de realinear Angola. Pero bueno, qué le vamos a hacer.
A estas alturas tengo en la mano Cenagal, la Carta china y Truman. El turno que viene vuelven a entrar todas las puntuaciones por lo que me interesa guardar la Carta china por lo que pueda pasar. Además con las cartas de la Guerra Tardía seguro que hay lío en Europa.
El momento de hacer la jugada de Truman en Yugoslavia tenía que haberla hecho hace ya varios turnos. A estas alturas y sabiendo que en la Guerra Tardía puedo quitarle momentáneamente el control de Alemania Oriental, Italia o Polonia quizás debería guardarme Truman.

USA – Truman. -4 Yugoslavia.

URSS descarta Relación especial.

Operaciones militares: 0 = +8PV.


Situación del tablero a principio del turno 8:





Termina la Guerra Media y seguimos prácticamente igual en el marcador. En el tablero la cosa sigue igualada salvo el desastre de Oriente Medio. Mis principales errores han sido no saber defender bien la posición en Oriente Medio y Centroamérica, creo que no era tan difícil si en lugar de jugar cartas buenas para él o intentar realineamientos absurdos me hubiese limitado a coger países para evitar su Dominio.
La pelea en África también ha sido pésima, peleando por Angola como si no hubiera más países. Coger Argelia y otros países más estables habría sido la jugada más lógica, pero bueno, eso tendrá que ser para otra partida.

En la Guerra Tardía no me espera mucha más fortuna que en estos turnos. Por lo menos robé yo Juegos de Guerra, lo que me permitió llegar al turno 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario