20 noviembre 2012

Partida #5 Guerra Inicial

Aquí tenemos la primera parte de mi última partida, correspondiente a la cuarta ronda de la liga. En esta partida jugué con el bando americano y perdí por 12 puntos tras la puntuación final.

Al final de la Guerra Inicial el jugador soviético ya me ganaba por 7 puntos. No es un mal resultado para el jugador americano, pero teniendo en cuenta que jugué un turno con Contención y el ruso dos turnos con Purga, creo que debería haber quedado en mejor lugar. El resultado refleja la pérdida inicial de 6 puntos en Europa que quizás podía haber evitado jugando algo mejor.



Vamos con los detalles:

Turno 1
Mi mano: Descolonización, Formosa, Guerra Árabe-Israelí, Pacto de Varsovia, Prohibición, Puntuación Europa, Purga, NORAD.

Influencia inicial:
URSS: +3 Polonia, +3 Yugoslavia.

Interesante mano, sin problemas graves. Descolonización se quedará conmigo hasta el turno 3 para irse al espacio. Purga será la cabecera y aunque tengo la Puntuación de Europa, jugaré el Pacto de Varsovia cuanto antes por si sale la ONU (esto es un error, es mucho mejor jugar el Pacto al final, una vez puntuada Europa). No juego directamente la puntuación de Europa porque tengo miedo de los Gobiernos socialistas, pero me gustaría quitármela cuanto antes, porque no voy a mejorar la situación inicial.

USA: +4 Alemania Oc., +3 Italia.

Turno 1 - Cabecera
USA – Purga.
URSS – Cinco de Cambridge. +1 Italia.

Turno 1 - RA1
URSS – Pacto USA/Japón. USA: +3 Japón. Golpe Italia -3.

Esto ha sido muy desafortunado. Ahora sabe que tengo la puntuación de Europa, y el golpe le ha salido estupendo. Yo ya no tengo forma de meterme en Italia y no quiero arriesgarme a un Dominio sucio, intentaré jugar en Francia, aunque salga Suez o De Gaulle aun podría reaccionar.

USA – Prohibición. +3 Francia, +1 Afganistán.

Turno 1 - RA2
URSS – Carta china. +2 Italia, +2 Irán.

Consigue Dominio en Europa y mi única forma de evitarlo es coger más países. Creo que claramente cometo un error al jugar Varsovia, total, la ONU es importante, pero no tanto como para arriesgar la puntuación y esos puntos en Europa le dan posibilidades de seguir peleando. Tendría que haber usado Formosa para coger simplemente Canadá y dejar el Líbano a su suerte.

USA – Varsovia. URSS: +2 Hungría, +2 Rumanía, +1 Austria. USA: +2 Canadá, +1 Líbano.

Turno 1 - RA3
URSS – Fidel. +1 Rumanía.

Se deshace del peligroso Fidel y gracias a mi pequeña ayuda con el Pacto se hace con Rumanía. Sigue teniendo Dominio al controlar un país más que yo. Él tiene Polonia, Alemania Oriental, Italia, Yugoslavia y Rumanía y yo Reino Unido, Alemania Occidental, Francia y Canadá. Seguir peleando por países en Europa no tiene sentido, hay que aceptar su pérdida L

USA – Guerra A-I. +2 Egipto. Sin éxito.

Turno 1 - RA4
URSS – Desertores (punto no contado). +1 Siria.

Afianzo mi posición en Oriente Medio. Con el DEFCON aún a 4 es suicida empezar a pelear por Asia. Quiero hacer un golpe con NORAD para no perder 4 puntos, con lo que me queda jugar Formosa. ¿Qué hago con ella? Pues quizás tendría que haber cogido Libia que la tenía a tiro, o reforzar Sudáfrica/Panamá y alrededores. Sin embargo, meto un punto en Italia y ahora mismo no recuerdo el motivo, ¿quizás para abrirme camino hacia Grecia? En fin, ahora me parece un gasto inútil.

USA – Formosa. +1 Italia.

Turno 1 - RA5
URSS – Gobiernos Socialistas. -1 Italia, -2 Alemania Oc.
USA – Puntuación Europa. +6 = +6PV.

Esa era la puntilla que me faltaba. Se derrumba mi situación en Europa.

Turno 1 - RA6
URSS – Puntuación Oriente Medio. 0 = +6PV.
USA – NORAD. Golpe Corea del Norte: -3.

Operaciones militares: 0 = +6PV.

Por lo menos termina el turno con dos buenas noticias. Puntuación neutra en Oriente Medio que es lo mejor que voy a poder sacar de ahí y encima la suerte me sonríe y le elimino un bastión ruso en la puntuación que queda por salir. Es un buen aprieto para él en el siguiente turno.
Este turno ha sido malo, aunque he colocado bastantes influencias clave, la pérdida de la puntuación de Europa ha sido un fracaso total. Cierto que él lo sabía desde el principio y ha podido actuar en consecuencia, pero aún la así jugar Varsovia ayudándole en la lucha por el Domino es un fallo de principiante que me ha costado 5 puntos por lo menos.

Situación del tablero a principio del turno 2:




Turno 2
Mi mano: Descolonización, Disturbios Europa del Este, Guerra de Corea, Guerra Indo-Pakistaní, Juegos olímpicos, ONU, Nasser, Vietnam, Carta china.

Este turno estará centrado en Asia. Intentaré reservar la Carta china para cuando la situación se ponga crítica aunque preferiría no usar por si acaso no le ha tocado la puntuación de Asia para que no la tenga el turno siguiente. El DEFCON está a 4 con lo que sólo puede haber un golpe en Asia. Si meto influencia en Pakistán me golpeará y si hago un golpe se meterá él, con lo que lo lógico sería esperar a que él se metiera o golpeara para meterme yo en Pakistán. Por otro lado quiero llegar a Tailandia cuanto antes para que no me Desestalinice una vez baje el DEFCON y para eso necesito que se baje el DEFCON. Mi plan será tentarle con Pakistán y si golpea arriesgar con la Guerra I-P al mimos tiempo que juego en Malasia.
Por lo demás no hay preocupación, guardaré los Disturbios para el final por si sale el Bloqueo y Vietnam se va al espacio por la vía rápida. La única cabecera que me queda es Juegos Olímpicos, que es bastante triste.

Turno 2 - Cabecera
USA – Juegos olímpicos. -2 = +4PV.
URSS – Científico nazi. +2 = +6PV.

Turno 2 - RA1
URSS – Comecón. +3 Corea del Norte.

Después del baile de puntos con las cabeceras, se afana por recuperar Corea, obviamente. La tensión por meterse en Asia permanece. Arriesgaré con la Guerra de Corea, si sale mal jugaré en Corea y si sale bien haré mi absurdo plan de entra en Asía por Pakistán y Malasia.

USA – Guerra de Corea. Sin éxito. +1 Pakistán, +1 Malasia.

Turno 2 - RA2
URSS – Contención. Golpe Pakistán: USA -1, URSS +3.
USA – Guerra I-P. Sin éxito.

Turno 2 - RA3
URSS – Agáchate (carrera espacial). Éxito.

Golpea fuerte en Pakistán y yo lloro al perder mi vía de entrada por el oeste. Al menos ahora el sudeste de Asia será para mí. Como estoy con Contención puedo dejar Vietnam o incluso Descolonización para el descarte en caso de Bloqueo.

USA – Disturbios Europa del Este. +1 Afganistán, +2 Tailandia, +1 Corea del Sur.

Turno 2 - RA4
URSS – Suez. +3 India.
USA – Nasser (URSS +2 Egipto). USA -1 Egipto, +2 Alemania Oc.

Turno 2 - RA5
URSS – Plan quinquenal (carrera espacial). +2 = +8 PV.
USA – Vietnam (carrera espacial). -1 = +7PV.

Turno 2 - RA6
URSS – Relación especial (USA +1 Francia). +2 Birmania.
USA – ONU. Golpe Egipto -2.

He podido recuperar lo perdido en Europa y afianzar la posición en Asia. Además no tenido que usar la Carta china, un problema menos para próximo turno. Aún así vuelve a ser un turno malo, de alguna forma tendría que haber sido capaz de cerrar la puerta de Irán. ¿Tendría que haber usado la carta china para golpear Irán o mejor aún, meter 5 puntos en Pakistán para quitarle las ganas de meterse? Creo que era lo suyo, hacerme con Asia para mí sólo. Quizás la próxima vez.

Operaciones militares: 0 = +7PV.

Situación del tablero a principio del turno 3:




Turno 3
Mi mano: Abdicación en Rumanía, Bloqueo, Cinco de Cambridge, De Gaulle, Descolonización, Guerra Árabe-Israelí, Purga, Truman, Carta china.

Bloqueo me quitará al señor De Gaulle y dos problemas menos. Descolonización se irá por fin al espacio. Lo que me queda no es gran cosa, me gustaría aprovecharme de las operaciones de Purga porque las demás cartas son bajas, pero no tengo cabecera mejor. En Asia estamos empatados y él tiene la puntuación. Otras cartas importantes que tiene él: También tiene el Plan Marshall, Desestabilización, CIA y la OTAN.

Turno 3 - Cabecera
USA – Purga.
URSS – Puntuación Asia. -1 = +6PV.

Turno 3 - RA1
URSS – OTAN. Golpe Irán. Nada.

No quiere pelear en Asia, cosa comprensible. Golpea Irán para quitarme de allí con malísima suerte. ¿Momento de aligerar la mano?

USA – Bloqueo (descarta De Gaulle). +1 Egipto.

Turno 3 - RA2
URSS – Plan Marshall (USA: España, Alemania Oc., Francia, Reino Unido, Turquía, Grecia, Austria). +3 Irán.
USA – Descolonización (carrera espacial). Éxito.

Turno 3 - RA3
URSS – Agáchate (carrera espacial). Éxito.
USA – Guerra A-I. +2 Jordania.

Turno 3 - RA4
URSS – Desestalinización. -1 Finlandia, -1 Austria, -2 Rumanía. +1 Panamá, +1 Sudáfrica, +2 Venezuela.

Me sorprende que Desestalinice teniendo CIA en la mano convirtiendo ésta en una carta suicida. Tendría que haberla jugado antes y ahorrase futuros problemas. Yo me doy cuenta de lo tonto que he sido por no jugar la Abdicación antes cuando él ya controlaba Rumanía. ¿Qué prisa había por mandar Descolonización al espacio? Con esto le regalo otro país tontamente.

USA – Abdicación en Rumanía (URSS +2 Rumanía). +1 Angola.

Turno 3 - RA5
URSS – Rojos Independientes (USA: +3 Yugoslavia) +1 Hungría.
USA – Carta china. +1 España, +1 Turquía, +1 Grecia, +1 Laos.

Ya tengo un objetivo interesante para el señor Truman, pero lo guardaré por si puedo de alguna forma meterme en Italia o Alemania, o por si surge alguna sorpresa desagradable. De todas formas al coger los países mediterráneos me protejo de futuros Dominios en Europa. Zona estable por el momento.

Turno 3 - RA6
URSS – Desertores (-1 = +5PV). Realineamiento Angola: nada.
USA – Cinco de Cambridge. +1 Sudán, +1 Colombia.

Operaciones militares: +2 = +7PV.

Con mi última jugada pierdo dos puntos por la operaciones, pero consigo un dominio sucio en África e igualo presencia en Sudamérica, yo creo que está bien porque me podrían salir las puntuaciones y remontar rápidamente. Por desgracia no tuve esa suerte.
Por otro lado comienza el cachondeo con los realineamientos. A partir de la Guerra Media habrá muchos y ahora que lo pienso, la mayoría fue una pérdida de tiempo. Me prometo a mí mismo no hacer más realineamientos a no ser que tenga una clara ventaja.

Situación del tablero a principio del turno 4:




Termina la Guerra Inicial y voy perdiendo por 7 puntos. No obstante la situación está bastante igualada a pesar de mis diversos errores. En la Guerra Media mantendremos más o menos la igualdad con el típico rifirrafe en América y África. Jugué muy mal algunas cartas que le daban puntos e influencia, así que no puede remontar gran cosa, al contrario, me seguirá sacando más y más ventaja. Él no sé muy bien qué hizo con la CIA, pero estuvo en su mano la mitad de la partida, lástima también que la fortuna no me diera ni el Plan quinquenal ni la Venta de grano para ponerle las cosas realmente feas. En la próxima entrada contaré todos los detalles.

2 comentarios:

  1. Chocosoviet11/12/12, 16:48

    Con la carta de la CIA no sabía muy bien que hacer ni cuando era el mejor momento para tirarla. No caí hasta mucho más tarde que si me obligabas a jugarla con DEF2 me ibas a dejar con cara de tonto por un par de semanas .-D

    ResponderEliminar
  2. Hola Chocosoviet.
    Hay que tener mucho cuidado con la CIA e intentar eliminarla del juego en la guerra inicial antes de tener influencia por ahí. En la guerra media hay ya varias cartas que reducen la mano del ruso haciendo la CIA una carta suicida.

    Un saludo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar