30 enero 2013

Cartas: La Voz de América

Voy a cambiar un poco la tónica del blog, dejando un poco aparcadas las crónicas de partidas y hablando más de las cartas, trucos y estrategias que vaya descubriendo. Esto es debido principalmente al acabar la liga jugaré mucho menos y también a que ya no tiene tanto interés para mí analizar las partidas paso a paso. A parte de que era una paliza.

Voy a empezar con una carta americana demoledora: La Voz de América.

Foto sacada de las reglas.

27 enero 2013

Partida #7 Guerra Tardía

Terminamos hoy con la partida, la situación iba mejorando poco a poco e iba empatando en todas las regiones y en algunas salía ganando. Lamentablemente no pude recuperar puntos y le tocó a él Juegos de Guerra. 
La vida es así.


24 enero 2013

Partida #7 Guerra Media


Sigamos con la partida donde la dejamos, al principio de la Guerra Media.
Yo jugando como ruso hice varias pifias sobre todo dejándole puntuar dos veces Dominio en Europa y dejándole golpear Venezuela. Ahora el tiene el continente para él y yo tendré que confiar en la suerte con las cartas para poder entrar. Suerte que no tuve, todo hay que decirlo.
En el resto del tablero yo tengo una cierta ventaja en cuando a posición, aunque me saca 11 PV de ventaja, y eso son muchos.
 

Situación del tablero a principio del turno 4:

Turno 4
Mi mano: Agáchate, Comecón, Contención, Desertores, Escuadrones, Hombre en Teherán, Puntuación África, Relación especial, Teología Liberación

No me puedo quejar. Preferiría Junta a Teología, pero algo es algo. Buen turno para deshacerme de Contención y Desertores. Y como no creo que vaya a poder quitarme Dominio en África voy a coger Marruecos antes de puntuar.

Turno 4 - Cabecera
USA – Teología Liberación. +2 México, +1 Panamá.
URSS – OEA. +2 México.

Turno 4 - RA1
URSS - Relación especial. Golpe Panamá. USA: -1, URSS: +1. NORAD: +1 México.
USA – Che. +1 México, +1 Brasil.

Turno 4 - RA2
URSS – Comecón. +3 Marruecos.
USA – SALT. +1 Sudáfrica, 2 Uruguay.

Turno 4 - RA3
URSS – Escuadrones. Golpe Uruguay. USA: -2, URSS: +2.
USA – Pequeño paso. Golpe Uruguay. URSS: -2.

Turno 4 - RA4
URSS – Hombre en Teherán. 1 Israel.
USA – Sadat. Egipto URSS: -2, USA: +1.

Turno 4 - RA5
URSS – Puntuación África: +4 = -7PV.
USA – Imperio portugués. URSS: +2 Angola, +2 Sudeste africano. Golpe sudeste africano. URSS: -2, USA: +3.

Turno 4 - RA6
URSS – Agáchate (carrera espacial). Sin éxito.
USA – Guerra A-I (carrera espacial). Sin éxito.

Turno 4 - RA7
URSS – Contención. +3 Costa Rica.
USA – Teléfono Rojo. +3 Uruguay.

Operaciones militares: 0 = -7PV.

Situación del tablero a principio del turno 5:
 
Turno 5
Mi mano: Alianza, Carrera armamentística, Desertores, Doctrina Brezhnev, Francotirador, Gobiernos títeres, No preguntes, Revoluciones islámicas, Venta de Grano, Carta china.
Turno 5 - Cabecera
USA – Ratonera.
URSS – Francotirador. Golpe Egipto. USA: -1.

Turno 5 - RA1
URSS – Descarta Venta de Grano. Fin de ratonera.
USA – Escalada bélica. Tailandia. URSS: -2, USA: +2. -1 = -7PV.

Turno 5 - RA2
URSS – Carta china. +4 Tailandia.
USA – OPEP. +1 = -6PV. +1 Indonesia, +1 Tailandia.

Turno 5 - RA3
URSS – Carrera armamentística. +1 Laos, +2 Tailandia.
USA – Puntuación Sudeste asiático. +1 = -5PV.

Turno 5 - RA4
URSS – Alianza (carrea espacial). Éxito. +1= -4PV.
USA – Revolución cultural (carrera espacial). Sin éxito.

Turno 5 - RA5
URSS – Desertores. -1 = -5PV. +2 Egipto.
USA – Mediación diplomática. +1 Brasil, +2 Jordania.

Turno 5 - RA6
URSS – Revoluciones. Golpe Uruguaya. USA: -3.
USA – Puntuación Centroamérica. +4 = -1PV.

Turno 5 - RA7
URSS – No preguntes. (Descarta Allende). +2 Iraq, +1 Líbano.
USA – Debates de cocina. +1 Reino Unido.

Operaciones militares: 0 = -1PV.

Situación del tablero a principio del turno 6:
 
Turno 6
Mi mano: Doctrina Brezhnev, Gobiernos títeres

Turno 6 - Cabecera
USA – Junta. +2 Brasil. Golpe Panamá. URSS: -2, USA: +2.
URSS – Cenagal.

Turno 6 - RA1
URSS – Willy Brandt. URSS: +1 Alemania Oc. +1 = 0PV.
USA – Descarta Os enterraremos. Fin de Cenagal.

Turno 6 - RA2
URSS – Envidia de misil. Robo Gobiernos socialistas. -2 Italia, -1 Francia.
USA - Envidia de misil. +1 Italia, +1 Francia.

Turno 6 - RA3
URSS – Disturbios Europa del este.
USA – Carta china. +4 Uruguay.

Turno 6 - RA4
URSS – OTAN. +3 India, +1 Zaire.
USA – Puntuación Sudamérica. -7 = -7PV.

Turno 6 - RA5
URSS – ABM. +2 Libia, +2 Birmania.
USA – Camp David. -1 = -8PV. +1 Egipto, Israel, Jordania.

Turno 6 - RA6
URSS – Gobiernos títeres (carrera espacial). Sin éxito.
USA – Juegos olímpicos (carrera espacial). Sin éxito.

Turno 6 - RA7
URSS – Submarinos. Golpe Uruguay. USA: -4.
USA – Nixon.

Operaciones militares: 0 = -8PV.

Situación del tablero a principio del turno 7:
 
Turno 7
Mi mano: Canal de Panamá, Crisis misiles, Doctrina Brezhnev, Escuadrones, Gobiernos socialistas, Guerra I-P, Plan quinquenal, Reductos coloniales, Voz de América.

Turno 7 - Cabecera
USA – Rio Ussuri. +2 Laos, +2 Vietnam.
URSS - Doctrina Brezhnev.

Turno 7 - RA1
URSS – Escuadrones. Golpe Egipto. USA: -1, URSS: +2.
USA – Escalada bélica. Tailandia. URSS: -6, USA: +6. -1 = -9PV.

Turno 7 - RA2
URSS – Crisis misiles. +3 Taiwan, +1 Bulgaria.
USA – Purga. +3 Arabia Saudí, +1 Alemania Oc.

Turno 7 - RA3
URSS – Voz de América (carrera espacial). Éxito.
USA – U2 (carrera espacial). Sin éxito.

Turno 7 - RA4
URSS – Gobiernos socialistas. +2 Bulgaria, +1 Alemania Or., +1 Polonia.
USA – Gobiernos títeres. +1 Afganistán, Chile, Estados del Golfo.

Turno 7 – RA5
URSS – Guerra I-P. +3 Bélgica.
USA – Pacifismo. +1 Italia, Afganistán, +2 Estados del Golfo.

Turno 7 – RA6
URSS – Canal de Panamá. USA: +1 Panamá, Costa Rica, Venezuela. URSS: +1 Costa Rica, +1 Pakistán.
USA – Carta china. +3 Corea del Sur.

Turno 7 – RA7
URSS – Plan quinquenal (Descarto Reductos Coloniales). USA: +1 Zaire, Nigeria, Indonesia, Birmania. URSS: +2 Corea del Sur. +1 India, Zaire.
USA – Juan Pablo. Polonia USA: +1, URSS: -2.


Operaciones militares: 0 = -9PV.

Situación del tablero a principio del turno 8:








21 enero 2013

Partida #7 Guerra Inicial

Aquí tenemos la primera entrada de la partida que jugué el otro día con URSS y que perdí en el turno 9 por Juegos de Guerra.

En estos primeros turnos creo que resulta interesante ver lo mal que lo hice en el primer turno al seguir jugando en Europa sin darme cuenta de que inevitablemente estaba perdida.
 
También está aquí la jugada que, a mi parecer, me hizo perder la partida. Ahí es nada. Concretamente fue mi RA1 del turno 3, donde puntué nervioso la carta de Oriente Medio dejándole a él la iniciativa y la oportunidad de golpear en Venezuela. Tuvo suerte con el dado y yo perdí mi oportunidad de hacerme fuerte en Sudamérica y además perdí puntos por operaciones militares. Vamos, un desastre.

Bueno, vamos con los detalles.

Turno 1
Mi mano: Abdicación en Rumanía, Bloqueo, Desestalinización, De Gaulle, Gobiernos socialistas, Puntuación Europa, Relación Especial, Rojos independientes, Carta china.

Desestalinización es lo único que me gusta de la mano. El resto son cartas de pocas operaciones, todas para jugar en Europa. Tan mala que el golpe inicial tendré que darlo con la Carta China.
Al tener la puntuación de Europa estoy tentado de cambiar mi querido golpe en Irán por el de Italia. Jugando Gobiernos socialistas y dejando Italia con 1 merece la pena

Influencia inicial:
URSS: +4 Alemania Or., +4 Polonia, +1 Yugoslavia.
USA: +4 Alemania Oc., +3 Italia.

Turno 1 - Cabecera
URSS – Gobiernos socialistas. -2 Italia, -1 Alemania Oc.
USA – CIA. +1 Italia.

Ahí me ha pillado por sorpresa, tengo que reconocerlo. Ahora sabe que tengo la puntuación de Europa y ha reforzado Italia.
Y he aquí el dilema. ¿Qué hacer?
Puedo puntuar Europa de forma guarra. Me daría ventaja de puntos momentáneamente pero le estaría dando la iniciativa.
Puedo intentar golpear Italia. Si tengo mucha suerte me hago con Italia, pero aún así puede intentar quitarme el Dominio cogiendo más países y no tengo casi operaciones para pelear. Si me sale flojo, aún peor.
Puedo dar el golpe en Irán y dejar que él coja Dominio en Europa de momento, luego ya iré cogiendo países y empatando la situación.

¿Qué hice? La peor combinación. Golpeé Irán pero seguí peleando por Europa. En fin, una pifia.

¿Qué tenía que haber hecho? Olvidarme de Europa. Bajar el DEFCON a 2 y Desestalinizar en Chile, Tailandia y Sudáfrica. Guardarme De Gaulle para la cabecera siguiente y quitarle Europa. Jugar Bloqueo para cualquier cosa como realinear Sudáfrica. Y no perder Rumanía, claro.

Turno 1 - RA1
URSS – Carta china. Golpe Irán. USA: -1, URSS: +3.
USA – OTAN. +1 Alemania Oc., +3 Francia.

Turno 1 - RA2
URSS – Relación especial. USA: +1 Francia, URSS: +2 Grecia.
USA – Fidel. URSS: +3 Cuba. USA: +2 Canadá.

Turno 1 - RA3
URSS - De Gaulle. Francia USA: -2, URSS: +1.
USA – Purga. +2 Francia, +1 Italia, +1 España.

Turno 1 - RA4
URSS – Abdicación Rumanía. +3 Rumania.
USA – Guerra Indo-Pakistaní. +1 España, +1 Yugoslavia.

Turno 1 - RA5
URSS – Rojos independientes. USA: +3 Rumania. URSS: +2 Corea del Sur.
USA – Vietnam. URSS: +2 Vietnam. Golpe Corea del Norte. -2.

Turno 1 - RA6
URSS – Puntuación Europa: -5 = -5PV.
USA – Varsovia. URSS: +1 Polonia, Finlandia, Alemania Oc., +2 Yugoslavia. USA: +3 Corea Norte.

Operaciones militares: +1 = -4PV.


Al final ha puntuado Dominio de Europa y yo no sé cómo lo he hecho tan mal que le he dado la opción de coger Rumanía en cuanto salga Truman. Además se ha metido en Corea del Norte y seguramente prefiera hacer otra cosa antes que recuperarla.

Situación del tablero a principio del turno 2:
 

Turno 2
Mi mano: Bloqueo, Cinco de Cambridge, Comecón, Desestalinización, Disturbios Europa del este, Formosa, Guerra Árabe-Israelí, Pacto USA/Japón.

Turno 2 - Cabecera
USA – Desertores.
URSS - Cinco de Cambridge.

Turno 2 - RA1
URSS – Comecón. Golpe Corea del Sur. Nada.
USA – NORAD.

Turno 2 - RA2
URSS – Disturbios Europa del este. -1 Polonia, Alemania Or., Yugoslavia, +2 Corea del Sur, +1 Siria.
USA – Carta china. +2 Corea del Norte, +2 Malasia, +1 Filipinas.

Turno 2 - RA3
URSS – Guerra Árabe-Israelí. +2 Tailandia.
USA – Contención. Golpe Irán. Nada. NORAD: +1 Corea del Sur.

Turno 2 - RA4
URSS – Desestalinización. -2 Finlandia, -1 Corea del Norte, Vietnam, +2 Argelia, +1 Angola, Venezuela.
USA – Agáchate. +3 Israel.

Turno 2 - RA5
URSS – Pacto USA/Japón. USA: +3 Japón. URSS: +2 Pakistán, +2 Corea del Sur.
USA – Científico nazi. -2 = -6PV.

Turno 2 - RA6
URSS – Formosa (carrera espacial). Sin éxito.
USA – Juegos Olímpicos (carrera espacial). Sin éxito.

Operaciones militares: 0 = -6PV.

Situación del tablero a principio del turno 3:
 

Turno 3
Mi mano: Bloqueo, Desertores, Formosa, Nasser, Prohibición ensayos, Puntuación de Europa, Puntuación Oriente Medio, Suez.

Es triste que me haya vuelto a salir la Puntuación de Europa sin haber sido capaz de arreglar nada por allí. La de Oriente Medio la gano fácilmente jugando Nasser de cabecera. Nótese mi error de puntuar Oriente Medio a corre prisas. ¿Para qué? Aunque él pelease por Oriente Medio, tampoco gané tantos puntos y a cambio perdí Sudamérica. Es verdad que tuvo mucha suerte con su golpe de Venezuela, pero yo fui quien le dio la oportunidad.  


Turno 3 - Cabecera
URSS – Nasser. +2 Egipto.
USA – Puntuación Asia. 0 = -6PV.

Turno 3 - RA1
URSS - Puntuación Oriente Medio. +3 = -3PV.
USA – Plan Marshall. Golpe Venezuela. URSS: -1, USA: +5. NORAD: +1 Sudáfrica.

Turno 3 - RA2
URSS – Prohibición ensayos. +2 Turquía, +2 Yugoslavia.
USA – Truman. URSS: -3 Rumanía.

Turno 3 - RA3
URSS – Suez. USA: -2 Francia, -2 Reino Unido.
USA – ONU + Descolonización. +2 Francia.

Turno 3 - RA4
URSS – Formosa. +1 Francia.
USA – Cinco Cambridge. +1 Francia, +1 Reino Unido.

Turno 3 - RA5
URSS – Bloqueo. Descarta Plan quinquenal.
USA – Guerra de Corea (carrera espacial). Sin éxito.

Turno 3 - RA6
URSS – Puntuación de Europa. -6 = -9PV.
USA -

Operaciones militares: -2 = -11PV.
 

Un turno fatídico. He perdido Rumanía como me temía. He perdido la oportunidad de hacerme fuerte en Sudamérica y se la he dado a él. No me he dado prisa por empatar en Europa y ha vuelto a salir la puntuación. He desperdiciado el Bloqueo, como si pensara que mi rival es un novato.

Por otro lado estoy haciéndome fuerte en África, Oriente Medio y Asia. Aun tengo Cuba que son 2 puntos y con posibilidades. Desde luego la partida no está perdida, pero esta serie de errores me ponen la partida cuesta arriba.

Situación del tablero a principio del turno 4:
 

19 enero 2013

Partida #7 Juegos de Guerra

Hola de nuevo.

Tras las navidades el ritmo de la liga se ha visto algo afectado pero ya estamos volviendo a la normalidad. El otro día jugué la partida correspondiente a la novena ronda, aunque aun tengo varias anteriores pendientes. En esta partida yo llevaba a los rusos y acabé perdiendo en el turno 9 por Juegos de Guerra.

Juegos de Guerra es una carta de la guerra tardía que dice: Si el DEFCON está a 2, puedes terminar la partida directamente tras darle 6PV al rival. Es decir, si vas ganando por más de 6 puntos y consigues bajar el DEFCON a 2, jugando esta carta ganas automáticamente la partida.

Hay mucha gente a la que esta carta le parece una aberración, un anticlimax del juego. A mí en cambio me gusta. Es un factor más a tener en cuenta y refleja muy bien la paranoia y la tensión de estos últimos turnos de la guerra.

Además de esto esta partida es interesante de revisar por varios motivos:
- El dilema que tuve en el primer turno con la puntuación de Europa en la mano y el americano jugando CIA de cabecera.
- Repasar los numerosos errores que cometí. Se notaba que hacía que no jugaba.
- La forma en que le americano se hico con Sudamérica sin dejarme entrar. Debido en parte a mis errores.

Dentro de poco los detalles escabrosos en las entradas de la Guerra Inicial, Guerra Media y Guerra Tardía.

Un saludo.