09 octubre 2013

Partida #9 II Liga Guerra Inicial



La semana pasada empezamos la II Liga de Twilight Struggle organizada por Queremos Jugar aquí en Sevilla. Al final nos apuntamos 8 individuos que durante los próximos meses nos enfrentaremos cada 10 días más o menos.

Podréis ir siguiendo la evolución de la liga en este documento online. Si la liga del año pasado estuvo marcada por la inexperiencia de la mayoría de los jugadores, ésta promete duelos épicos.

Este sábado tuvo lugar mi primer enfrentamiento, con el bando americano, contra un rival que si bien era relativamente novato, luchó a muerte. Sumado a errores de bulto por mi parte, le dieron a la partida la tensión típica. Mi partida no iba muy bien hasta la Guerra Media, donde un par de turnos fatídicos de mi adversario me permitieron remontar y hacerme con el control de la partida. Espero que este resumen nos sirva a los dos para aprender de nuestros errores.


Veamos qué ocurrió:

Turno 1
Mi mano: Científico Nazi. Cinco de Cambridge. Gobiernos Socialistas. Guerra Indo-Pakistaní. Desertores. Pacto de Defensa Mutua USA/Japón. Plan Marshall. Relación Especial.

Influencia inicial:
URSS: +3 Yugoslavia, Polonia.
USA: +3 Alemania Occ., +2 Italia, +1 Turquía, Grecia.

Una mano realmente buena, ninguna carta problemática y dos cabeceras muy buenas. Dejaré por hoy la salida Riku Riekkinen y haré la tradicional del Plan Marshall, al tener Gobiernos Socialistas en la mano ya me aseguro que iré tranquilo en Europa, más aún habiendo hecho él la salida de +3 Yugoslavia. Guardaré Desertores para la cabecera del turno que viene.

Turno 1 - Cabecera
USA – Plan Marshall. +1 Alemania Occ., Italia, Turquía, Grecia, España, Canadá, Reino Unido.
URSS – Guerra Árabe-Israelí. Sin éxito.

Turno 1 – Ronda de Acción 1
URSS – Agáchate y cúbrete. Golpe Irán. USA -1, URSS +1. -1 = -1 PV.

Empieza con el clásico golpe en Irán, pero al usar Agáchate baja el DEFCON directamente a 3 con lo que decido iniciar la carrera hacia Tailandia y ahí cometo mi primer error, la opción buena era dar un golpe con el Pacto en Irán, pero como tengo la Guerra Indo-Pakistaní en la mano, me arriesgo a que se meta él primero en Pakistán.

USA – Científico Nazi. +1 Malasia.

Turno 1 – Ronda de Acción 2
URSS – Descolonización. +1 Tailandia, Vietnam, Sudáfrica, Angola.

Se me adelantó en la carrera por Tailandia. Yo prefiero no pelear por Tailandia porque él tiene La Carta China, aunque visto lo visto quizás debería haberlo hecho. Afortunadamente aún puedo volver al plan estándar de recuperar Irán.

USA – Pacto de Defensa Mutua USA/Japón. Golpe Irán. URSS -1, USA +3.

Turno 1 – Ronda de Acción 3
URSS – Comecón. +2 Tailandia, +1 Iraq.

Que no haya jugado la puntuación de Asia teniendo Dominio me hace pensar que no la tiene, así que cambio mi atención a mi siguiente objetivo, hacerme con Libia antes de que salga Nasser. Esto amigos míos, creo que fue el mayor error de mi partida (junto con la pifia de la Guerra de Corea en el turno 4). En este momento tengo acceso a Pakistán, ¡pero sólo a través de Irán! Acceso que puedo perder en cuanto suba el DEFCON, es decir, al principio de cada turno.

USA – Guerra Indo-Pakistaní. +2 Egipto.

Turno 1 – Ronda de Acción 4
URSS – Plan Quinquenal. Descarta Abdicación en Rumanía. +1 Iraq, Egipto.

Un momento, ¿cómo ha metido un punto en Egipto si no tiene acceso? Durante la partida no me dí cuenta. Fallo mío por estar pensando en otras cosas, en fin… seguimos con el plan.

USA – Relación Especial. +2 Libia.

Turno 1– Ronda de Acción 5
URSS – Juegos Olímpicos. +1 Libia.

Aquí ya empiezo a ver un comportamiento en mi rival que se repetirá durante toda la partida: el gastar cartas de dos puntos de operaciones para romper el control de un país. Una práctica que no lleva a ningún sitio mientras el rival pueda recuperar el control con un solo punto de operaciones. Romper el control de un país sólo tiene sentido, para mí, si vas a meter más influencia hasta controlar el país, con una carta gorda, o bien si es la última Ronda de Acción del americano, para que el soviético tenga que decidir en su primera ronda entre recontrolar el país o dar el típico golpe.

USA – Cinco de Cambridge. +1 Libia, Malasia.

Turno 1 – Ronda de Acción 6
URSS – De Gaulle. +3 Egipto.

Como yo no he recuperado el control de Egipto, mi rival se adelanta a Nasser y se hace con este polémico país. De momento la cosa está en tablas en Oriente Medio y sin problemas aparentes.

USA – Gobiernos Socialistas. (Carrera Espacial). Sin éxito.

Operaciones militares: 0 = -1 PV.

Situación del tablero a principio del turno 2:







Turno 2
Mi mano: Creación de la CIA. Desertores. NORAD. Puntuación de Europa. Puntuación de Oriente Medio. Prohibición Ensayos Nucleares. Revueltas de Vietnam. Resolución de Formosa.

Una mano considerablemente inferior a la de antes, aunque sin ningún problema real. Vietnam ya ha perdido el peligro y como De Gaulle y Gobiernos Socialistas están en el descarte, puedo ir ya a por Francia y puntuar Dominio en Europa, ese será mi objetivo este turno ignorando la puntuación de Oriente Medio. También quiero jugar la CIA como operaciones para que vuelva al mazo en el próximo turno. NORAD casi seguro que tendrá que jugarse como operaciones muy a mi pesar, de todas formas lo guardaré para el final por si aparece el Bloqueo y si la cosa sale bien quizás pueda activar el evento.


Turno 2 - Cabecera
USA – Desertores.
URSS – Purga.

¡Yuju!

Turno 2 – Ronda de Acción 1
URSS – OTAN. Golpe Irán. USA -3, URSS +1.
USA – Puntuación de Oriente Medio. +1 = 0 PV.

Empieza el turno mal para mí, el turno pasado no llegué a meterme en Pakistán y ahora me arrepiento enormemente. En fin, a lo hecho pecho, ya no podré meterme en Asia y su posición es muchísimo mejor. Me quito la puntuación antes de perder más puntos y me preparo para ir a por Francia caiga quien caiga.

Turno 2 – Ronda de Acción 2
URSS – Guerra de Corea. +1 Tailandia (0/4), Irán.

Que haya tirado a la basura la Guerra de Corea cambia ligeramente mis planes, mejor asegurar Corea antes de que me la quite también, además aún tengo operaciones suficientes.

USA – Prohibición Ensayos Nucleares. +2 Corea del Sur, Francia.

Turno 2 – Ronda de Acción 3
URSS – Disturbios Europa del Este. (Carrera Espacial) Éxito. +2 = 2 PV.
USA – Creación de la CIA. +1 Francia.

Turno 2 – Ronda de Acción 4
URSS – Crisis de Suez. -2 Francia, Reino Unido.

La Crisis de Suez era uno de los riesgos de ir a por Francia, pero aún puedo seguir luchando ignorando la pérdida en Reino Unido, además al dejar clara mis intenciones es probable que se olvide del bonus en Vietnam y no aproveche para cerrar el Sudeste Asiático.

USA – Revueltas de Vietnam. +2 Francia. URSS +2 Vietnam.

Turno 2 - Ronda de Acción 5
URSS – Contención. +1 Alemania Occ., Checoslovaquia.

No negaré que el impulso final de Contención me viene bien para terminar de asegurar Europa.

USA – NORAD. +2 Alemania Occ. (6/1), Francia (5/0).

Turno 2 - Ronda de Acción 6
URSS – Bloqueo de Berlín. Descarta Resolución de Formosa.
Gracias a Contención todas mis cartas tienen 1 punto más de operaciones. Según las reglas esto se aplica a todo, por lo que Resolución de Formosa se considera una carta de 3 operaciones a todos los efectos, gracias a eso puedo usarla para el descarte de Bloqueo. Ojo con esta regla que funciona igual con la Purga y el uso de cartas en la Carrera Espacial, descartes para Cenagal y cosas de esas.

USA – Puntuación de Europa. -5 = -3 PV.

Operaciones militares: +2 = -1 PV.

No ha sido mal turno después de todo, he conseguido puntuar Dominio en Europa. El turno que viene saldrá la puntuación de Asia y debido a mi gran error de haber perdido el acceso a Pakistán, ahora voy con toda la desventaja. Lo mejor sería que me saliese la puntuación para tirarla en la Cabecera. Por otro lado no me importaría que volviera a salir la puntuación de Europa.

Situación del tablero a principio del turno 3:




Turno 3
Mi mano: Agáchate y cúbrete. Cinco de Cambridge. Desestalinización. Disturbios Europa del Este. Gobiernos Socialistas. Intervención de la ONU. Nasser. Pacto de Defensa Mutua USA/Japón. ?.

La puntuación de Asia le ha tocado a él, mala cosa porque tiene ventaja, de momento tenemos cada uno tres países pero mi posible expansión está más limitada que la suya, así que preveo que iremos cogiendo países hasta que se llene. También tiene en su mano Fidel, Pacto de Varsovia, Doctrina Truman y Rojos Independientes. Las dos primeras son malas ya que Fidel le dará Cuba gratis y el Pacto se irá a la Guerra Tardía. Pero las otras dos le pondrán las cosas difíciles en Europa. Seguramente Rojos Independientes se marche al espacio. Haré lo posible por no dejarle jugar Truman impunemente.
Aprovechando que no tiene sobreprotegidos su países conflictivos en Europa, jugaré de Cabecera los Disturbios para obligarle a reaccionar en Europa y, quizás con mucha suerte, poder quitarle Irán que es mi única vía para poder darle la vuelta a Asia.
Finalmente, he tenido mucha suerte de robar la peligrosa Desestalinización lo que evitará que se me adelante en Sudamérica.

Turno 3 - Cabecera
USA – Disturbios Europa del Este. -1 Alemania Or., Polonia, Checoslovaquia.
URSS – Descolonización. +1 Malasia, Laos, Sudán, Zaire.

Turno 3 – Ronda de Acción 1
URSS – Puntuación de Asia. +5 = 4 PV.

Otro error de novato, precipitarse en tirar la puntuación. Ha dejado desprotegida Europa y obviado el golpe inicial. Ahora yo podría dar el golpe en Irán pero la lucha de Asia acaba de bajar a mínima prioridad ya que la puntuación no volverá a salir hasta por lo menos el turno 7. Tengo en la mano el Pacto de Defensa, que debería usar para coger Japón, pero como digo, Asia ya no me interesa tanto, y sabiendo que tiene Truman en la mano decido meterme en una lucha de influencia en Alemania Oriental. A mí no me gusta mucho esto, pero qué demonios.

USA – Pacto de Defensa Mutua USA/Japón. +4 Alemania Or.

Turno 3 – Ronda de Acción 2
URSS – NORAD. +1 Alemania Or., Polonia, Siria.

Recupera Polonia aunque sólo mete un punto en Alemania. Coge Siria, lo que podría indicar una puntuación de Oriente Medio. Aprovecharé ahora para dar el golpe en Irán. Consigo dejar Irán a 0, ahora empiezo a echar de menos no tener acceso a Irán a través de Iraq.

USA – Intervención de la ONU. + Desestalinización. Golpe Irán. URSS -2.

Turno 3 – Ronda de Acción 3
URSS – De Gaulle. +2 Alemania Or., +1 Finlandia.

Bueno o malo, la amenaza de De Gaulle volverá a estar presente en la Guerra Tardía. Seguiré con nuestra lucha por Alemania, pero sin olvidar Oriente Medio.

USA – Agáchate y cúbrete. +2 Alemania Or. (6/5), +1 Líbano.

Turno 3 – Ronda de Acción 4
URSS – Rojos Independientes. (Carrera Espacial) Sin éxito.
USA – Gobiernos Socialistas. (Carrera Espacial). Sin éxito.

Turno 3 - Ronda de Acción 5
URSS – Fidel. +2 Alemania Or.
USA – Cinco de Cambridge. +1 Canadá, Alemania Or. (7/7).

Turno 3 - Ronda de Acción 6
URSS – Pacto de Varsovia. +3 Alemania Or.

Al final consigue controlar Alemania y de la puntuación de Oriente Medio nada de nada. Llegados a la última ronda y con sólo Nasser en la mano, ya es tarde para seguir peleando por Alemania. El turno que viene habrá cosas más importantes que hacer que preocuparse por Truman. Aprovecho ahora para conseguir presencia en Centroamérica aunque Panamá será carne de cañón para el primer golpe del turno.

USA – Nasser. +1 Panamá. URSS +2 Egipto, USA -1 Egipto.

Operaciones militares: -2 = 2 PV.

Situación del tablero a principio del turno 4:




Y hasta aquí llega la Guerra Inicial, otro día seguiremos con la Guerra Media donde empiezo cometiendo el segundo gran error de mi partida. Afortunadamente la suerte se encarnizó con mi rival en los dos siguientes turnos, permitiéndome subsanar mis fallos.
Lecciones aprendidas:
-       Si puedes hacerte con Pakistán, ¡hazlo! Asia da más puntos que Oriente Medio y eso es lo único que importa a fin de cuentas.
-       Mucho cuidado con los accesos entre países, algunos que parece que están unidos en realidad no lo están y con jugadores nóveles hay que estar atentos.

5 comentarios:

  1. Buenas. No entiendo porqué dices que "tengo que jugar la CIA como operaciones". Creo que es una buena carta para jugar en cabecera o como tarde al principio del turno y como evento, por supuesto, para ver a qué te enfrentas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo. Gracias por pasarte y comentar.

    Es normal que no me hayas entendido, es culpa mía que a veces digo las cosas como si la gente supiera lo que estoy pensando, sin explicarme bien.

    Tienes mucha razón al decir que la CIA es una cabecera buenísima. Te permite ver las cartas del rival y adelantarte a posibles puntuaciones o dar un golpe y negárselo al soviético en su primera ronda. Si sigo los posts de esta partida verás que en la Guerra Tardía jugué la CIA como cabecera.

    Pero el auténtico poder de la CIA va mucho más allá. Si el DEFCON está en 2 y el jugador soviético tiene influencia en países conflictivos de América o África, la carta de la CIA se vuelve injugable para el jugador soviético, y al no poder mandarla al espacio, es un problema con el que tiene que vivir hasta que suba el DEFCON. Como en la Guerra Media, hay cartas que hacen descartarse al jugador soviético, la CIA pasa de ser una molestia a ser un problemón para el soviético que puede perder la partida por verse obligado a jugarla. Esa molestia adicional al jugador soviético bien, vale, en mi opinión, jugar la CIA como operaciones en la Guerra Inicial.

    Espero haberte aclarado este punto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Perdona pero quizás no estamos hablando de la misma carta. Para mi CIA es la carta #26,que dice que URSS revela su mano y EEUU juega luego 1 punto de operaciones. No sé qué tiene que ver con DEFCON.

      Eliminar
    2. Esa misma carta es.
      Su implicación con el DEFCON es muy simple. Si el ruso juega esta carta como operaciones estando el DEFCON en 2, el jugador americano puedo usar el punto de operaciones para dar un golpe de estado en un país conflictivo bajando el DEFCON. Como el DEFCON baja a 1 en la Ronda de Acción del soviético, es este jugador el que pierde la partida.

      Eliminar
    3. uuuuuaaaa (risa malévola). Está claro.
      En cualquier caso y evidentemente es cuestión de gustos, sigo creyendo más en el beneficio de ver la mano contraria que esperar a que el soviético la tenga con DEFCON2.

      Eliminar