07 febrero 2013

Cartas: Juegos Olímpicos


El otro día hablamos de una carta buenísima y hoy toca hablar de una carta mala, Juegos Olímpicos. Una carta que la mayoría de gente ignora pero que tiene un par de detalles que merece la pena conocer.


Casi nunca se juega el evento. Para empezar no se puede jugar con DEFCON 2 y para continuar ningún rival va a boicotearte y darte 4 operaciones por la cara, con lo que estamos ante una triste carta de 2 operaciones.

Su única utilidad es una desesperada forma de intentar conseguir los 2 puntos que te faltan para ganar o activar/desactivar Juegos de Guerra, suponiendo que el DEFCON lo permita. En cuyo caso el rival boicoteará y la carta pasa a ser de 4 operaciones.

A mi me sorprende verla de vez en cuando jugada como cabecera durante la Guerra Inicial. Es una cabecera bastante floja, sacrificas 2 operaciones por un intento de conseguir 2 puntos. En la Guerra Inicial es mal cambio, la verdad. Pero si no se tiene nada mejor...

Jugarla de cabecera tiene un pequeño riesgo. Durante la cabecera el DEFCON está normalmente a 3. Pero el rival puede bajar el DEFCON antes que tú y boicotearte los juegos, con lo que en tu cabecera bajaría el DEFCON a 1 y pierdes la partida de una forma bastante peculiar.

En la Guerra Inicial esta situación sólo puede suceder si el rival juega de cabecera Agáchate y cúbrete o Plan Quinquenal, que tendría, de loca carambola, que descartar y ejecutar Agáchate o Creación de la CIA. Con lo que el riesgo es más para el jugador soviético.
 
Agáchate puede aparecer como cabecera, normalmente americana. El americano la puede jugar para ganar puntos y evitar el golpe del ruso, y el ruso podría jugarla para hacer en la primera ronda una jugada distinta a un golpe y protegerse al mismo tiempo, aunque lo normal es que haga la jugada con esta carta.

Plan Quinquenal también puede aparecer en la cabecera americana con la intención de ejecutar el Plan Marshall, Pacto de defensa o incluso la OTAN. No es muy común, pero es una buena jugada del americano si controla las cartas que quedan por salir.

Si se tienen controladas estas dos cartas, entonces sí que es seguro jugar Juegos Olímpicos de cabecera en la Guerra Inicial, aunque como he dicho antes, es una jugada bastante floja de todas formas.

A partir de la Guerra Media hay muchas cartas que pueden afectar al DEFCON y muchísimas cabeceras mejores, con lo que Juegos Olímpicos pasa a ser una carta aún más inútil, salvo que estés a 2 puntos de la victoria y el DEFCON no esté a 2.

Saludos.

3 comentarios:

  1. Anónimo9/2/13, 4:15

    felicidades por el blog, está cojonudo!
    Me encanta el twilight!!
    muy interesante el análisis de la carta de los juegos! a mi tampoco me gusta mucho...

    Sigue así! te pongo en favoritos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo.
    Las cartas tienen infinidad de detalles dantescos. Intentaré publicar algo de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  3. Saludos!

    Ayer abrí la caja del Twilight, en su día me leí las reglas pero he de volver a leerlas y refrescarlas, aparte me ví una gran explicación de Xavi Garriga de Devir en Youtube. Gran labor con el análisis de las cartas y partidas, espero poder empezar a probar pronto el juego y ya se a quien acudir en caso de dudas ... jejej

    :D

    ResponderEliminar