05 diciembre 2012

Partida #6 Guerra Tardía

Ayer finalmente concluimos la partida de la sexta ronda. Tal y como conté en la entradaanterior, dejamos la partida justo al principio de la Guerra Tardía. Yo juego con el bando americano y en ese momento llevo una ventaja de 4 puntos. La situación en el tablero está bastante equilibrada.

Ya se han puntuado Europa y África. Mi idea principal es conseguir Sudamérica y  defender la situación en Centroamérica y Oriente Medio. Si tengo suerte con las cartas y me sale alguna buena combinación puedo intentar igualar en Asia o incluso intentar pelear por el Dominio, aunque eso sería mucha suerte. Me guardé No te preguntes con la idea principal de poder descartarme de la puntuación de Asia o cambiar mi mano si me salen muchos eventos suyos.


Os adelanto que llegamos a la puntuación final tras el turno 10. Leed para ver qué pasó y saber quién ganó y cómo:


 

Situación del tablero a principio del turno 8 (hay un error, él tiene control de Finlandia):


Turno 8
Mi mano: Crisis de deuda latinoamericana, De Gaulle, Gobiernos Socialistas, Guerra Árabe-Israelí, Nixon juega la carta china, No te preguntes, Puntuación Sudamérica, Reagan bombardea Libia, SALT.

Una mano más bien pobre. Cartas bajas y ninguna de las poderosas de la Guerra Tardía. Decido jugar No te preguntes de cabecera y tirar prácticamente todas las cartas. Es cierto que no me han tocado sus peores eventos, pero con esta mano voy a poder luchar muy poco. Cosas a considerar:
Puntuación de Sudamérica, la voy a tirar porque él tiene muchas formas de hacerse ya con Sudamérica: Junta, Che, Tratado ABM, Desestalinización, etc. 
Nixon: Me gustaría hacerme con la Carta china, pero si no puedo jugar Nixon de cabecera no me gusta tanto. Creo que descartarme de esto fue un error.
SALT, esta es la única carta que voy a guardarme, aunque ahora mismo no sé para qué usarla, espero que durante este turno salga algo interesante.

Turno 8 - Cabecera
USA – No te preguntes.
Mi mano: Aldrich Ames, Glasnot, Mediación diplomática, Pacifismo, Reductos coloniales, Revoluciones islámicas, SALT, Venta de grano.

Una mano considerablemente superior a la anterior por tres motivos. Tengo eventos suyos muy buenos (Aldrich Ames, Glasnot y Revoluciones islámicas), tengo eventos míos muy buenos (Venta de grano, Mediación diplomática y Reductos coloniales) y tengo cartas de 4 operaciones que puedo jugar (Glasnot, Revoluciones y Pacifismo). Al jugar SALT puedo guardar dos cartas, según qué haga él jugaré unas cartas u otras, seguramente mandaré a Ames al espacio, a no ser que juegue El reformista como evento, entonces tendrá que irse Glasnot. Mediación diplomática es una ayuda para intentar quitarle el Dominio en Asia. 

URSS – Cinco de Cambridge.

Turno 8 - RA1
URSS – Carta china. +2 Argentina, +1 Uruguay, +1 Iraq.
USA – Pacifismo. Golpe Argentina. URSS: -4, USA +1. NORAD: +1 Corea del Sur

Me da la Carta china, primer paso para mi futura pelea por Asia, intentaré situar Tailandia y Pakistán a punto para la jugada de la Carta china el próximo turno. También considero recoger el Rio Ussuri con SALT, pero aún es pronto para el ataque. Yo de momento aprovecho para dar un golpe y perfilar un poco el plan de mis cartas. Con Glasnot podré dar otro golpe y volver a activar el NORAD. Si él consigue sólo 2 operaciones militares, jugar al final SALT hará que yo gane 2 puntos más.

Turno 8 - RA2
URSS – El reformista. +2 Brasil, +1 Yugoslavia.

Ha sido una suerte que jugara El reformista como operaciones, ahora podré jugar Glasnot como planeaba y mandar a Ames al espacio. Él prefiere seguir peleando por Sudamérica que intentarlo en Europa.

USA – Venta de grano. (Robo Sadat). +1 Costa Rica.

Creo que Sadat es la carta más triste que podría haber robado, pero bueno, algo es algo.
Turno 8 - RA3
URSS – Purga.
USA – A. Ames. (carrera espacial). Éxito. -1 = -5 PV.

Turno 8 - RA4
URSS – Pershing II. +1 = -4PV. -1 Turquía, Grecia, España.

Al jugarme Purga me simplifica la decisión de jugar mis cartas como eventos. Aprovecho para ir allanando el camino para la jugada de la Carta china el próximo turno en Tailandia al tiempo que le quito varios países de Asia que si no recupera los cogeré yo para pelear por el Dominio también con el número de países.

USA – Reductos coloniales. +1 Laos, Tailandia, Indonesia, Filipinas.

Turno 8 - RA5
URSS – Disturbios Europa del Este. (carrera espacial). Éxito.

Lástima. Guerra de las galaxias está al caer y va a resultarme difícil adelantarle en la carrera espacial. Momento de jugar Mediación diplomática. Ahora mismo me daría el Dominio en Oriente Medio aunque preferiría que tuviese su efecto en Asia, si lo combinamos con el robo de Tailandia me podría dar a mí el Dominio, lo que sería todo un éxito en mi campaña asiática.
 USA – Mediación diplomática.

Turno 8 - RA6
URSS – Plan quinquenal (Voz de América -2 Pakistán, -1 Indonesia, -1 Laos). +1 Pakistán, Yugoslavia, Filipinas.

La suerte me sonríe. Apuntalo mi plan de Dominio de Asia cogiendo dos países y peleando también por Pakistán. El contesta en Pakistán. Ahora puedo usar Glasnot para hacer un golpe y usar NORAD para seguir creando problemas.

USA – Glasnot. +2 = -2PV. Golpe Brasil. URSS: -1. NORAD: +1 India.

Turno 8 - RA7
URSS – Teléfono Rojo. +1 Brasil, India.

Mi golpe en Brasil fue triste, pero por lo menos los suficiente para obligarle a reponer influencias, al igual que en India. A lo tonto no ha podido hacer operaciones militares, así que al jugar SALT subo el DEFCON a 4 y gano 4 puntos. Me pongo casi a punto para Juegos de Guerra. Lo malo es que el DEFCON sube mucho y podrá haber problemas en Asia. Pero al meter de cabecera Venta de grano tengo muchas opciones a mi favor.

USA – SALT. (Venta de grano).

Operaciones militares: -4 = -6PV.

Situación del tablero a principio del turno 9:

Turno 9
Mi mano: Bombardeo cuartel de marines, Guerra de las galaxias, ONU, Ortega, Puntuación Oriente Medio, Puntuación Centroamérica, Revoluciones islámicas, Tratado ABM, Venta de grano, Carta china.

Me han salido dos puntuaciones, pero no la de Asia que probablemente la tenga él. La puntuación de Centroamérica no me preocupa, lo peor que podría pasarme sería que hiciera un golpe en Panamá y me quitase el Dominio, pero es un mal menor. La de Oriente Medio me alegra tenerla para poder mantenerla todo lo que pueda, a ver si él juega la puntuación de Asia, y así aprovechar allí el bonus de Mediación Diplomática. Si no, pues el Dominio de Oriente Medio tampoco está nada mal como Plan B. El resto de la mano está bastante bien, Ortega ahora mismo es inocuo, la Guerra de las galaxias inútil, la ONU una bendición para quitarme las Revoluciones islámicas y el Tratado ABM simplemente buenísimo, como siempre.

Turno 9 - Cabecera
USA – Venta de grano. Robo KAL-007. -2 = -8PV. +3 Pakistán.
URSS – Escuadrones de la muerte.

Realmente afortunado de robar KAL-007,  una carta buenísima que baja el DEFCON y me da puntos de victoria e influencia. Él juega Escuadrones, lo que me dice que intentará ir a por Centroamérica.

Turno 9 - RA1
URSS – Crisis de los rehenes. +3 Pakistán.

La jugada de Pakistán no le ha gustado un pelo, y añade puntos en Pakistán. Yo respondo como creo que tendría que haberlo hecho él, con un golpe en Pakistán. Lástima que me vuelva a salir rana.

USA – ONU + Revoluciones islámicas. Golpe Pakistán. URSS: -1.

Turno 9 - RA2
URSS – Agáchate. -3 = -11PV. +2 Pakistán, +1 Filipinas. NORAD: +1 Pakistán.

Sigue la pugna por Pakistán y por el número de países de Asia. ¿Tendrá efectivamente la puntuación de Asia? Momento de la jugada de la Carta china antes de que se dé cuenta de su indefensión.
USA – Carta china. +4 Tailandia. (7c/5) 
 
Turno 9 - RA3
URSS – Guerra I-I. Golpe Haití. USA: -1, URSS: +5.

Se ha quedado sin poder hacer golpes en países conflictivos. Lástima de Escuadrones. De todas formas consigue finalmente presencia en Centroamérica. Momento de quitarme la puntuación antes de que se haga con Cuba y gane dos puntos más. Podría cogerla yo, pero prefiero invertir en otro lado.

USA – Puntuación Centroamérica. -4 = -15PV.

Turno 9 - RA4
URSS – Petróleo Mar del Norte. (carrera espacial). Éxito. +4 = -11PV.

Recupera los puntos perdidos en Centroamérica y yo me despido de mi sueño de jugar la Guerra de las Galaxias. Intentaré por enésima vez hacerme con Brasil y aprovechar NORAD para proteger Tailandia, para que no me devuelva la jugada de la Carta china el turno que viene.

USA – Tratado ABM. Golpe Brasil. URSS: -1. NORAD: +1 Tailandia.

Turno 9 - RA5
URSS – Disturbios Sudáfrica. +2 Sudáfrica.

Por enésima vez fallo en mi intento de coger Brasil. Por otro lado, ahora que he perdido Haití, necesito Costa Rica como país no conflictivo para mantener el Dominio. Aprovecho también para asegurar Afganistán, mi último punto de Asia por proteger. (Sin contar Japón, que también está amenazado).

USA – Ortega. -1 Nicaragua, +1 Costa Rica, Afganistán.

Turno 9 - RA6
URSS – AWACS. USA: +2 Arabia. URSS: +2 Arabia, +1 Brasil.

Una vez protegida Asia, vamos a seguir protegiendo el resto de regiones.
USA – Guerra galaxias. +1 Sudáfrica, Venezuela.

Turno 9 - RA7
URSS – Chernobyl. +1 Filipinas, Uruguay, Checoslovaquia.

Finalmente no juega la puntuación de Asia. Una lástima porque con Mediación diplomática tendría Dominio. Así que toca el Plan B, Domino de Oriente Medio.

USA – Puntuación Oriente Medio. -3 = -14PV.

Operaciones militares: 0 = -14PV.

Situación del tablero a principio del turno 10:

Turno 10
Mi mano: Bombardeo cuartel de marines, Dama de hierro, Debates de cocina, Imperio del mal, Juegos de Guerra, Junta, Puntuación Asia, Teología, Yuri y Samantha.

Tengo Juegos de Guerra. Sólo tengo que bajar el DEFCON a 2 para poder ganar la partida. También tengo Junta, así que la juego de cabecera y bajo el DEFCON. El resto de mi mano casi que ni la miro.

Turno 10 - Cabecera
USA – Junta. +2 Brasil. Golpe Brasil: nada. NORAD: +1 Pakistán.

Una vez más fracaso en mi intento de hacerme con Brasil. Sigo picando en Pakistán con NORAD y lo más importante, bajo el DEFCON a 2. Listo para terminar la partida con Juegos de Guerra.

URSS – Terrorismo. (Descarta Teología).

Lástima para él, con esta carta podría, con mucha suerte, haberme quitado Juegos de Guerra. Por desgracia para él me quita la carta más perjudicial ahora mismo para mí.

Turno 10 - RA1
URSS – Envidia de misil. Roba Juegos de Guerra.

¡Qué gran jugada! Me roba justo la carta que me daba la partida. Pues nada, volvamos a ver la mano. ¡Ostras! La Puntuación de Asia. No creo que consiga Dominio, pero si peleo durante unos turnos en Asia creándole problemas, quizás evite así que mejore su posición en el resto del tablero y poder ganar sobradamente en la puntuación final.
USA – Envidia de misil. +2 Pakistán.
 
Turno 10 - RA2
URSS – Carta china. +3 Pakistán.
USA – Imperio del mal. +1 Laos, +1 Corea del Norte.

Turno 10 - RA3
URSS – Juegos olímpicos. +1 Corea del Norte, +1 Checoslovaquia.

Bueno, ya hemos hecho el tonto bastante en Asia. No me quedan cartas buenas para seguir con esto y como he perdido una carta tengo que jugarlas todas. Debates de Cocina no me sirve para gran cosa, pero al menos me da 2 puntos. El Bombardeo de los marines es una ronda perdida para no darle el Dominio en Oriente Medio. Samantha y Dama de hierro son las únicas que me quedan para jugar, me guardaré Dama de hierro para la última ronda. He visto que ha metido dos puntos en Checoslovaquia y está a uno más de controlarla y conseguir así el Dominio de Europa. Tengo dos formas de evitarlo en el último turno, la primera es quitarle Polonia que no la tiene protegida y la segunda, por si se da cuenta y protege Polonia es controlar Bélgica de golpe e igualar países, eso siempre que no guarde una carta desagradable para el final que me quite países.

USA – Puntuación Asia. -1 = -15 PV.

Turno 10 - RA4
URSS – Escándalo Irán-Contra. +2 Brasil.
USA – Debates de cocina. -2 = -17PV.

Turno 10 - RA5
URSS – Cumbre. +1 Checoslovaquia.
USA – Bombardeo. -1 Líbano, +- Libia.
 
Turno 10 - RA6
URSS – Guerra I-P.
USA – Yuri y Samantha. +2 Paraguay.
 
Turno 10 - RA7
URSS – Descolonización. +1 Nigeria, Zaire, Laos, Indonesia.

¡Y llegamos al final!
La última jugada de Descolonización es para conseguir el Dominio en África. Lo consigue con la mínima y prefiere quitarme también países en Asia para que no le haga una jugada sucia en Asia, que no sería mala opción para mí. Pero yo tengo que recuperar el equilibrio en Europa, y afortunadamente aún me sobra un punto para recuperar también el equilibrio de África.

USA – Dama de hierro. +1 Polonia, Nigeria.

Operaciones militares: 0 = -17PV.
Puntuación final:
Carta china: -1 = -18PV.
Asia: -1 = -19PV.
África: 0 = -19PV.
Oriente Medio: 0 = -19PV.
Europa: 0 = -19PV.
Sudamérica: 0 = -19PV.
Centroamérica: -4 = -23PV.
¡Victoria norteamericana!

Situación del tablero al final de la partida:



Finalmente me alcé con la victoria. Dejando el tema de quién tuvo más o menos suerte, creo que el principal acierto mío fue crearle constantemente problemas a los que tenía que reaccionar, en parte gracias a NORAD, y por tanto creo que el principal error de mi rival fue perder las primeras rondas de acción recuperando los países perdidos a base de meter influencia en lugar de hacer golpes. Por otro lado, me han salido a mí muchas cartas de puntuación que he podido aprovechar para jugarlas en momentos provechosos para mí, sobre todo en esta última Guerra.

Y eso es todo por hoy. Nos vemos en la próxima partida que me tome la molestia de apuntar, que creo que a partir de ahora van a ir siendo menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario