04 diciembre 2012

Partida #6 Guerra Media

Continuamos con la partida correspondiente a la sexta ronda de la liga. En la entrada anterior vimos qué pasó durante la Guerra Inicial y como dije, esta partida está aún por terminar, la tuvimos que dejar por falta de tiempo justo al principio de la Guerra Tardía, a ver si pronto tenemos tiempo y la terminamos.

Yo llevo el bando americano. La Guerra Inicial terminó con la puntuación a 0, que no está nada mal desde mi punto de vista. Tras un inicio duro en Europa por culpa del Bloqueo, al final pude hacerme con Alemania Occidental, a cambio tuve que dejar Francia. Un par de Descolonizaciones le dieron a mi rival un gran acceso a África y al Sudeste asiático. Esta última región es irremediablemente suya, tendré que luchar por África, por lo menos para quitarle el Dominio. Intentaré también sacarle de Cuba en cuanto pueda y mantener mi posición en Oriente Medio, aunque lo veo difícil ya que esta zona suele decantarse más hacia el bando ruso. De momento la cosa está bastante igualada, con cierta ventaja para mi rival. Espero que la cosa cambie durante estos turnos.


Situación del tablero a principio del turno 4:

Turno 4
Mi mano: Cenagal, Disturbios Sudáfrica, Formosa, Gobiernos títeres, Mediación diplomática, Plan quinquenal, Revoluciones islámicas, Teología, Voz de América.

Una gran mano. Ninguna puntuación pero muchas oportunidades. Voz de América es simplemente brutal, la jugaré de cabecera y adiós a su ventaja en África, además le puedo romper el Dominio de Oriente Medio, que es la única puntuación de la Guerra Inicial por salir, poniéndole en un dilema en la primera ronda. Es una suerte recibir Gobiernos títeres tan pronto ya que me abren muchas opciones. De sus cartas la única que me molesta es Disturbios en Sudáfrica porque tendré que jugarla, ya que Teología y Cenagal, una se va al espacio y la otra la guardaré para mandarla al espacio el turno que viene. Las Revoluciones islámicas no me asustan tanto, aunque en su mano es una carta terrible, en la mía es simplemente un turno perdido, si pongo influencia en Túnez e Israel, con la misma carta puedo recuperar la influencia perdida en Libia y Egipto.

Turno 4 - Cabecera
USA – Voz de América. -1 Sudáfrica, Angola, Nigeria, Iraq.
URSS – Willy Brandt +1 = +1PV. +1 Alemania Oc.

Turno 4 - RA1
URSS – Alianza para el progreso. -1 = 0PV. +1 Iraq, +2 Filipinas.

Una lástima que haya salido la Alianza tan pronto, pero qué se le va a hacer. En su primera ronda pasa de hacer golpe y recupera el Dominio en Oriente Medio y juega en Filipinas, lo que me indica que probablemente tenga la puntuación del Sudeste asiático. Yo poco puedo hacer por esta región, asumo que la puntuará entera (8 puntos). Aprovecho el momento para prepararme a jugar las Revoluciones islámicas sin consecuencias.

USA – Mediación diplomática. +2 Túnez, +1 Israel.

Turno 4 - RA2
URSS – Envidia de misil (Roba Revoluciones islámicas). -2 Libia, -2 Egipto.

Esto ha sido muy desafortunado porque ahora sí que he perdido los dos países. Por lo menos con la jugada anterior me he dejado la posibilidad de retomar estos países en algún momento, sólo puedo esperar que no tenga la puntuación de Oriente Medio. Aprovecharé ahora para conseguir mis operaciones militares.

USA – Envidia de misil. Golpe Irán. URSS: -3. NORAD: +1 India.

Turno 4 - RA3
URSS – Tratado ABM. +3 Irán, +1 India.

Se limita a recuperar lo perdido y eso me gusta, ya que es él el que reacciona a mis acciones y no al revés.

USA – Formosa. +2 Venezuela.

Turno 4 - RA4
URSS – Puntuación Sudeste Asiático. +8 = +8PV.

Tal y como esperaba, se lleva la puntuación íntegra. Que lo tuviese en cuenta en mis planes no significa que duela menos.

USA – Cenagal (carrera espacial). Sin éxito.

Turno 4 - RA5
URSS – Nasser. +2 Egipto.

El muy se guardaba Nasser desde vete a saber cuándo. Esperando la oportunidad para conseguir el control. Recuperar posiciones en Oriente Medio va a ser difícil, por no decir imposible. Intentaré centrarme en las otras regiones, por desgracia tengo que jugar los Disturbios, intentaré minimizar los daños intentando realinearle la influencia. La de Botsuana prefiero dejarla para poder golpear en el futuro y conseguir las operaciones militares. Intento realinear Cuba sin éxito, me gustaría poder erradicarle de Centroamérica antes de que se extienda.

USA – Disturbios Sudáfrica. URSS: +1 Sudáfrica, +1 Angola, +1 Botsuana. Realineamientos: Angola -1, Cuba 0.

Turno 4 - RA6
URSS – Debates de cocina. Golpe Túnez. Nada.

Un golpe debilucho que me permite, por lo menos, recuperar Libia que ya la daba por perdida. Podría intentar de nuevo realinear Cuba, pero prefiero cerrar la puerta de Angola. Lo de Cuba lo dejo para el turno siguiente y usaré los Gobiernos títeres para preparar los realineamientos.

USA – Plan quinquenal. +2 Libia, +1 Angola.

Turno 4 - RA7
URSS – Nixon (carrera espacial). Éxito. +2 = +10 PV.
USA – Gobiernos títeres. +1 Chile, Nicaragua, Haití.

Operaciones militares: -1 = +9PV.

Situación del tablero a principio del turno 5:

Turno 5
Mi mano: Camp David, Escuadrones, Juan Pablo, Junta, ONU, Pacifismo, Puntuación África, Purga, Teología.

Una mano espléndida llena de cosas buenas. No tengo cartas malas suyas, sólo Teología que se irá al espacio y Pacifismo que es ridículamente inocua. Acabo jugándola con la ONU y creo que es un error porque Pacifismo no es tan peligrosa y me podría haber guardado la ONU para luego, y así quitarme peores marrones de encima. Este es un error del que espero aprender.
Veamos lo bueno, que es mucho. Junta es la mejor cabecera que podría esperar, ideal para mi plan de la última ronda de realinear Cuba antes de que me golpee en Haití o Nicaragua. Además afianzará mi situación en Sudamérica. Camp David me ayudará a recuperar posiciones en Oriente Medio, me permite coger Israel con tranquilidad y le rompe el control de Egipto. Juan Pablo viene ideal para la última ronda al hacerle un roto en Europa. Y finalmente, pero no por ello menos importante, la puntuación de África, que ahora mismo tengo Dominio con Sudáfrica, Angola y Túnez. Pienso jugar la puntuación lo antes posible mientras tenga Dominio para no dejarle opción de reaccionar.
Turno 5 - Cabecera
USA – Junta. +2 Argentina. Realineamiento Cuba: -3.
URSS – Francotirador solitario. Golpe Angola. Nada. NORAD: +1 Sudáfrica.

Turno 5 - RA1
URSS – Escalada bélica. Argentina, USA: -2, URSS: +2. +1 = +10PV.

El plan de los realineamientos en Cuba ha salido perfecto. Con esa jugada consigo de golpe Dominio en Centroamérica y refuerzo el de Sudamérica. El juega el Francotirador y hace un golpe tristón en Angola que no sirve de nada y yo aprovecho el NORAD para asegurar Sudáfrica. Luego, para mi sorpresa, juega en Centroamérica dejándome puntuar el Dominio de África, y eso que lo había visto con el Francotirador. Eso fue un gran error por su parte. En ese momento no me di cuenta de que me estaba diciendo a gritos que tenía la puntuación de Sudamérica.

USA – Puntuación África. -4 = +6PV.

Turno 5 - RA2
URSS – Pacto Japón/US. +4 Chile.

Ya tiene dos países conflictos en Sudamérica. Yo tengo sólo Colombia y Venezuela. Podría coger rápidamente Brasil, pero eso no me daría Dominio, así que prefiero mantener de momento el empate técnico en Sudamérica y seguir jugando mi mano.

USA – Camp David. -1 = +5PV. +1 Israel, Egipto, Jordania.

Turno 5 - RA3
URSS – Imperio portugués. +2 Angola, +2 Sudeste africano.

Gran carta que tenía que haber jugado antes para pelear por África.

USA – ONU + Pacifismo. +2 Israel, +1 Jordania, +1 Alemania Oc.

Turno 5 - RA4
URSS – Puntuación Sudamérica. +1 = +6PV.

Al final puntúa Sudamérica sin seguir peleando, me extraña que no quiera seguir intentándolo, yo en su lugar habría golpeado claramente Colombia que le da Dominio inmediato y acceso a Panamá y Venezuela, es verdad que entonces yo habría cogido Brasil y el empate seguiría, pero mejoraría su situación para luego.

USA – Teología (carrera espacial). Éxito. -1 = +5PV.

Turno 5 - RA5
URSS – Desertores. -1 = +4PV. +1 Egipto, +1 Polonia.

Esta jugada de reforzar Egipto y Polonia se explica si cuento que yo, triste de mí, le enseñé que tenía Juan Pablo antes de tiempo por lo que él reacciona antes de que la juegue. Yo aún tengo Purga en la mano, por lo que decido usarla en la última ronda para quitarle el control de un par de países y así ponerle en el aprieto de siempre en la primera ronda de acción. De momento me limito a hacer mis puntos de operaciones en el único sitio que puedo y luego a jugar Juan Pablo que hay que jugarlo sí o sí. Siempre interesa meterse en Polonia por diversas razones, entra ellas que NORAD va a seguir activo unos cuantos turnos más.

USA – Escuadrones. Golpe Sudeste africano. URSS: -2, USA: +3.

Turno 5 - RA6
URSS – Allende. +2 Chile.
USA – Juan Pablo. Polonia URSS: -2, USA: +1.

Turno 5 - RA7
URSS – Agáchate (carrera espacial). Éxito.

Una carta suicida que no tiene más remedio que mandar al espacio. Falta por puntuar Centroamérica donde no tiene ni presencia y Oriente Medio que tiene Dominio gracias a Egipto, Irán, Iraq, Siria y Arabia mientras que yo tengo Libia, Israel, Líbano y Jordania. Rompiéndole el control de dos países conflictivos le doy la vuelta a la puntuación, obligándole así a jugar en Oriente Medio si le sale a él la puntuación.

USA – Purga. +1 Iraq, +1 Arabia.

Operaciones militares: 0 = +4PV.

Situación del tablero a principio del turno 6:

Turno 6
Mi mano: Che, Crisis misiles, Doctrina Brezhnev, Gobiernos socialistas, Juegos olímpicos, OPEP, Puntuación Oriente Medio, Reductos coloniales, Submarinos nucleares.

Una mano interesante. Tengo la puntuación de Oriente Medio, posiblemente él tenga la de Centroamérica. En estos momentos tengo Dominio en Oriente Medio pero jugar la puntuación de cabecera es arriesgado y además tengo que jugar la cabecera yo primero.
Che obviamente se irá al espacio y la Doctrina la jugaré al final. Reductos coloniales ya no son tan buenos como podrían haber sido antes, pero siguen siendo más útiles como evento que como operaciones. OPEP la tendré que mantener para el turno siguiente (hay! si me hubiese guardado la ONU).
Lo interesante de esta mano está en Crisis de los misiles. Ahora mismo no tiene influencia en Cuba gracias al realineamiento anterior y jugarla en la cabecera me permite proteger Libia de un golpe y al mismo tiempo, meter un punto con NORAD. Además si juego luego Submarinos podré dar golpes en Sudamérica y África que aunque ya se hayan puntuado, nunca está de más erradicar su presencia. Lo malo es que no tengo tantos golpes para dar, si cuento me salen golpes con Juegos olímpicos, Doctrina y quizás uno con Reductos coloniales. Además necesito operaciones militares y él ya no tiene países no conflictivos, así que creo que compensará

Turno 6 – Cabecera. USA la muestra primero.
USA – Crisis misiles.
URSS – Ratonera.

¡Qué tocho! Jugarse a si mismo Ratonera en la cabecera significa que tiene una mano terrible y necesita descartarse sí o sí. Es la única forma de hacerlo sin dar al rival dos rondas seguidas. Pero el sacrificio de perder la primera ronda es durísimo. No me gustaría estar en su pellejo.

Turno 6 - RA1
URSS – Descarta Venta de grano. d2 Fin de Ratonera. 
USA – Puntuación Oriente Medio. -3 = +1 PV.

Turno 6 - RA2
URSS – SALT. +1 Iraq, Arabia Saudí, Egipto.

Afortunadamente para él sale pronto de Ratonera habiéndose quitado una de las peores cartas. Se afana por recuperar el control de Oriente Medio, a pesar de que se acaba de puntuar. Malo para mí porque tengo la OPEP en la mano y podría haberla jugado ya con mínimo coste. Tendrá que esperar. Aprovecho la calma para seguir con el plan.

USA – Submarinos.

Turno 6 - RA3
URSS – Cumbre. +1 Zaire.

Una jugada débil pero si está cargado de eventos americanos y no puede dar golpes, está bastante limitado.
USA – Juegos olímpicos. Golpe Zaire, URSS: -1.

Turno 6 - RA4
URSS – Carrera armamentística. Realineamientos Haití. Nada.
USA – Reductos coloniales. +1 Zaire, Angola, Argelia, Nigeria.

Al final me decido a jugar Reductos como evento ya que ahora mismo no tengo muchos objetivos para golpear. Argentina y Argelia son los objetivos claros, pero con una carta de operaciones tan baja es mejor jugar el evento, qué duda cabe. Tendré que elegir uno de los dos anteriores para el último golpe con la Doctrina.
Turno 6 - RA5
URSS – Puntuación Centroamérica. -4 = -3PV.
USA – Che (carrera espacial). Sin éxito.

Turno 6 - RA6
URSS – OEA. (USA: +2 Argentina). URSS: +1 Argelia.

Rápida sucesión de acciones, todas buenas para mí. Gano la puntuación, el Che desaparece de momento, y encima consigo Argentina. Eso aclara mi decisión del próximo golpe. Ahora juego el turno vació con los Gobiernos socialistas y luego el golpe.

USA – Gobiernos socialistas. -+ Alemania, Italia.

Turno 6 - RA7
URSS – Rio Ussuri (carrera espacial). Sin éxito.
USA – Doctrina Brezhnev. Golpe Argelia. URSS: -3, USA: +1. (2c/0).

Operaciones militares: -2 = -5PV.

Este sin duda ha sido mi turno. Le he dado la vuelta al marcador y he fortalecido posiciones. Mi rival no ha podido hacer nada, entre sus malas cartas y la Crisis de los misiles. El turno que viene entran los descartes, lo que significa que vuelven a entrar todas las puntuaciones, habrá que estar atentos.

Situación del tablero a principio del turno 7:

Turno 7
Mi mano: Canal de Panamá, Cenagal, Escalada bélica, Hombre en Teherán, No te preguntes, OPEP, Prohibición ensayos, Puntuación Europa, Un pequeño paso,

Otra mano de cartas para dar gracias. La mayor alegría es que me vuelve a tocar Cenagal, la mandaré de nuevo al espacio y adiós muy buenas. Eso hace que NORAD duré hasta el final de la partida, y me está haciendo un gran papel. La Puntuación de Europa me la quitaré en cuanto pueda, es una lástima porque quizás en la Guerra Tardía podría haberla peleado un poco, pero ahora mismo no.
Me gustaría jugar como evento Hombre en Teherán, pero preferiría hacerlo el próximo turno una vez entren las cartas de la Guerra Tardía. Pienso lo mismo de No te preguntes, es una carta buenísima pero ahora mismo no me hace falta, pero creo que si la guardo para el próximo turno puede ser una carta gana partidas, así de claro. Decido por tanto guardar No te preguntes para el próximo turno, eso significa que tendré que jugar la OPEP y darle puntos, estoy dispuesto a hacerlo pero tendré que minimizar las pérdidas. Lo que puedo hacer es usar la propia OPEP para romperle el control de algún país, jugar antes Escalada bélica en Egipto, que tiene muchas más posibilidades que Tailandia y Pakistán, e intentar romperle otro control con NORAD.
De cabecera puedo jugar Hombre en Teherán o Un pequeño paso. Al final me decido por esta última y quizás juegue luego Hombre en Teherán, según vaya el turno.

Turno 7 – Cabecera. USA la muestra primero.
USA – Un pequeño paso
URSS - Desertores

Turno 7 - RA1
URSS – U2. Golpe Argelia. USA: -2, URSS: +1. NORAD: +1 Iraq.

Me vuelve a sorprender jugando de cabecera un evento mío, lo que me indica que vuelve a tener una mano no muy buena. Es la tercera vez que juega Desertores, esta vez por lo menos consigue no darme el punto de victoria. Elige golpear en Argelia, cosa que agradezco por mi OPEP, peor sería Libia.

USA – Puntuación Europa. +1 = -4PV.
  
Turno 7 - RA2
URSS – Plan Marshall. (+1 Canadá, Reino Unido, Alemania Oc., Italia, España, Grecia, Turquía.) +1 Angola, Botsuana, Iraq, Sahara.

El Plan Marshall, aunque tarde, siempre es bienvenido. Reforzar todos los países europeos significa ir preparado para la Guerra Tardía. Él recupera de nuevo Iraq y juega profusamente en África. ¿Habrá salido de nuevo la Puntuación de África? Mantendré la posición a base de controlar más países. Aprovecho para coger también México buscando el Control de Centroamérica, esto último creo que es un error. Centroamérica es bastante ignorable, además es la única región que ya tengo Dominada sin problemas. Esos dos puntos de México los tendría que haber aprovechado para reforzar la situación en Asia reforzando Pakistán y Corea o bien para hacerme con Argentina o Brasil.

USA – Prohibición. +1 Camerún, +1 Zimbabue, +2 México.

Turno 7 - RA3
URSS – Carta china. +4 Pakistán.

Aquí tenemos la famosa técnica de usar la Carta china para darle la vuelta a un país de estabilidad 2 en Asia, típicamente Pakistán, Tailandia o Afganistán. Este es principalmente el motivo por el que tendría que haber reforzado Pakistán. Con miedo a que me puntúe Dominio de Asia, abandono la idea de jugar el evento del Hombre en Teherán y hago una triste jugada en Asia.

USA – Hombre Teherán. +1 Pakistán.

Turno 7 - RA4
URSS – Os enterraremos. +2 Pakistán, +1 Zaire.

Me hunde en la miseria sobreprotegiendo Pakistán y quitándome Zaire. ¡Eso sí que no!

USA – Canal de Panamá. +1 Zaire.

Turno 7 - RA5
URSS – Revolución cultural.

Me hunde más en la miseria. Vuelve a tener la Carta china lista para jugar, así que me olvido de Asia para siempre jamás. Además, ya no me quedan cartas para jugar.

USA – Cenagal (carrera espacial). Éxito.

Turno 7 - RA6
URSS – Puntuación África. -4 = -8PV.

Bueno, esto ha sido un bálsamo, ya me estaba temiendo lo peor en Asia. Al final tiene que rendirse en África, aunque bien podría haber vuelto a jugar la Carta china y seguir peleando. Mejor así. Ahora puedo seguir con mi plan inicial.

USA – Escalada bélica. Egipto URSS: -4, USA +4. -1 = -9PV.

Turno 7 - RA7
URSS – Río Ussuri (carrera espacial). Éxito. +3 = -6PV.

El Río Ussuri vuelve a irse al espacio. Pero lo peor son los tres puntos que consigue, que sumado a los dos que le voy a dar ahora hacen que no pueda ganar con Juegos de Guerra (en el caso de que me salgan, claro está).
USA – OPEP. +1 Iraq. +1 Argentina. +2 = -4PV.

Operaciones militares: 0 = -4PV.

Al final he conseguido guardarme No te preguntes para el turno que viene donde me puede hacer un gran favor para quitarme la Puntuación de Asia si me toca y todo tipo de eventos funestos que pueden salirme. Ya veremos qué pasa. Sé que él tiene en su mano Sadat que ya no me sirve de nada, pero al menos es una carta de 1 operación y Teléfono Rojo, así que debo guardarme una carta gorda para un golpe en la última ronda por si acaso intenta algo con ella.
  
Situación del tablero a principio del turno 8:

Termina la Guerra Media con 4 puntos a mi favor. Europa y África ya se han puntuado. Oriente Medio está en empate pero las Revoluciones islámicas podrán cambiar eso fácilmente. América de momento es mía, pero cartas como Junta y Che le pueden dar la vuelta a la situación en la misma cabecera. Asia es lo peor. Él tiene Dominio, los países sobreprotegidos y además la Carta china, quizás Nixon pueda ayudarme en eso. Mi mejor opción es tirar la Puntuación con No preguntes, la siguiente es que me salga la Guerra Indo-Pakistaní, o intentar quitarle el control de Corea del Norte e India y puntuar rápidamente. Y poco más puedo hacer, si le sale a él la Puntuación casi seguro que consigue Dominio. Lo más sensato será reforzar Corea del Sur y Afganistán y cruzar los dedos.
Por otro lado, una puntuación rápida de Centroamérica y unos Juegos de Guerra me darían la victoria el próximo turno. Vamos, que puede pasar cualquier cosa, como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario