10 noviembre 2012

Partida #3 Guerra Inicial

Esta entrada se corresponde con la Guerra Inicial de la partida de la segunda ronda de la I Liga de Queremos Jugar. Realmente mi segunda segunda partida, ya que la primera segunda partida la jugué con un rival que luego se retiró de la liga y al rehacer las rondas tuve que volver a jugar la segunda partida.

Bueno, menos rollos y vamos al tema. En esta partida jugué con el bando americano y sufrí el temido rodillo ruso en mis carnes. Tanto que en la cabecera del turno 4 mi rival ya había conseguido 20 puntos, poniendo fin a mi sufrimiento. 

Como esta partida duró poco más que la Guerra Inicial, este será el único post de la partida. Así que sentiros libres de comentar mis fallos y aconsejar qué hubierais hecho vosotros en mi lugar.

Me dejo de rollos y vamos al lío.


Turno 1
Mi mano: Abdicación en Rumanía, Bloqueo, Descolonización, Desertores, Desestalinización, Guerra de Corea, Formosa, Purga.

Una mano lamentable, de lo peor que me podía tocar. Tener Descolonización y Desestalinización a la vez es terrible, el único consuelo es que por lo menos las tengo yo y no él. Una simplemente la mandaré al espacio y la otra la guardaré hasta el turno 3. Esto quiere decir que voy a tener que jugar Bloqueo sin descartarme, es decir voy a perder Alemania Occidental. Por esto decido empezar sin influencia en este país, jugar Bloqueo y controlarlo rápidamente. Como las cartas de operaciones son bajas, la única que me permite controlar Alemania de golpe es Purga, así que decido jugar de cabecera Bloqueo. Con esto me quito una carta de 1Ops y le creo el dilema de si en la primera jugada coger Alemania o hacer el típico golpe.
Es una estrategia arriesgada pero mis cartas no son nada buenas. Y encima, por si faltara poco, tengo también Desertores, con lo que se va a desperdiciar. Otra opción que tenía era jugar de cabecera Desertores y en la primera ronda Bloqueo haciendo algún golpe o algo útil, pero al final no lo hice. Quizás primer error.

Influencia inicial:
URSS: +3 Polonia, +3 Yugoslavia.
USA: +4 Italia, +1 Austria, +1 Grecia, +1 Turquía.
Turno 1 - Cabecera
URSS - Puntuación Europa. +5 = +5PV.
USA - Bloqueo.


Bueno, esto sí ha sido un error por mi parte. Y un error muy gordo. Con su colocación inicial controla 3 países y yo no sé muy bien pensando en qué, pongo una colocación controlando sólo 2. Tendría que haber puesto 2 en Grecia o 2 en Turquía, pero no 1 y 1. Con mi colocación inicial le estoy dando el dominio de Europa, cosa que mi rival no duda en aprovechar. Aquí regalo 4 puntos nada más empezar y le libro de tener que jugar en Europa, con lo que se puede concentrar en el resto.


Turno 1 - RA1
URSS - De Gaulle (operaciones). Golpe Irán: USA: -1.

Como ya se ha puntuado Europa, De Gaulle no es vital y amenaza Francia durante varios turnos. El golpe en Irán le sale estupendo, quitando posibilidad de contra-golpe. Al haber perdido Europa, lo más urgente ahora ya no es controlar Alemania, así que seguimos con el resto de objetivos.

USA - Abdicación Rumanía. URSS: +3 Rumanía. USA: +1 Líbano.
Turno 1 - RA2
URSS - Truman. -1 Finlandia, 1 Irán.

Aquí se me va un aliado pero se me abre la puerta de golpear Irán. Mi rival me dijo que no debería haber golpeado en Irán para evitar el contra-golpe y esperar a golpear en Asia, pero no me termina de convencer. Necesito operaciones y proteger mi futura expansión por Malasia y Tailandia.

USA - Purga. Golpe Irán. URSS: -1, USA +1.
Turno 1 - RA3
URSS - ONU + Pacto J/U. Golpe Irán. USA: -1, URSS: +3.

Mi golpe resulta muy flojo y el suyo muy fuerte. Hoy parece que no es mi día. Miro mis cartas y me da pavor. Tengo que expandirme por Egipto hasta Libia antes de que salga Nasser y subir hasta Tailandia antes que salga Vietnam. Pero al tener la Guerra también tengo que jugar en Corea. Sin saber qué vendrá luego es una difícil elección.

USA - Formosa (operaciones). +2 Egipto.
Turno 1 - RA4
URSS - Fidel (operaciones). +2 Pakistán.

Sabiamente se quita a Fidel de encima y empieza la infiltración en Asia, ante lo que yo no puedo hacer gran cosa. Turno de la Guerra en Corea.

USA - Guerra Corea: d4 +2 = +7PV. Corea del Sur: URSS: +1, USA: +2.
Turno 1 - RA5
URSS - Carta china. +3 India, +2 Afganistán.

Siguiendo con la tónica, he perdido la Guerra de Corea, así que más puntos para él y yo no consigo controlar Corea. Tampoco tengo Japón y aún no he ido a por Tailandia. La cosa en Asia está muy mal pero tengo otros problemas peores. Al obtener la carta china espero poder hacer algo útil por Asia en el próximo turno.

USA - Desestalinización (carrera espacial). d1 -2 = +5PV.
Turno 1 - RA6
URSS - Puntuación Asia. +7 = +12PV.

Un pequeño respiro al tener éxito en la carrera espacial, sólo para hundirme más en el fango con el varapalo de la puntuación de Asia. Adiós a mi idea de usar la Carta china en Asia. Estoy agonizante y la cosa no mejorará mucho. Hay que jugar en Oriente Medio, en el tercer turno puede que salgan de nuevo las puntuaciones y la verdad, no tengo muy buena posición. De momento voy a por Libia y cruzo los dedos para que mi próxima mano no sea tan terrible como la de este turno.

USA - Desertores. +2 Libia.
Operaciones Militares: 0 = +12PV.

Estado del tablero a principio del Turno 2


Turno 2
Mi mano: Agáchate, Científico nazi, Descolonización, Juegos olímpicos, Plan quinquenal, Puntuación Oriente Medio, Rojos independientes, Suez, Carta china.

Miro mi mano y respiro aliviado. Tengo yo la puntuación y además tengo dominio en la región. Dudo entre jugar de cabecera la puntuación a riesgo de que él juegue Nasser y yo pierda el dominio (de hecho no sé por qué no lo hizo) e intentar ir a por algo más en Oriente Medio. Mi otra opción sería jugar Agáchate para recuperar puntos y negarle el golpe inicial, con eso le obligo a jugar en Oriente medio y aunque me quite puntos aún saldría bien con la puntuación.
Al final me decido a arriesgar con la puntuación simplemente porque quiero usar cuantas más operaciones pueda para fortalecer mi posición. Esta elección estoy convencido de que fue otro gran error de la partida. Si hubiese jugado Agáchate, no sólo hubiese ganado 3 puntos, que en mi situación eran críticos, también le hubiese negado las operaciones militares, con lo que puede que salvara otros 2 puntos.

Turno 2 - Cabecera
URSS - Cinco de Cambridge
USA - Puntuación Oriente Medio. -3 = +9 PV.

Turno 2 - RA1
URSS - Comecón (operaciones). Golpe Libia d2 USA: -1. 

Los Cinco fueron inútiles porque la puntuación ya no estaba en mi mano (aunque se discutió brevemente este punto). Él juega su golpe y afortunadamente le sale flojucho. Este turno ya no hay más puntuaciones, pero el que viene saldrá casi seguro alguna, así que continua la carrera. Mis objetivos inmediatos son Tailandia, Alemania y los países mediterráneos.

USA - Suez. -1 Israel, +1 Malasia. 
Turno 2 - RA2
URSS - Nasser. Egipto: USA -1, URSS +2
USA - Agáchate. +2 Tailandia, +1 Alemania Oc.
Turno 2 - RA3
URSS - Prohibición ensayos. +2 Birmania, +1 Arabia, +1 Alemania Oc.

Ese punto en Alemania está claro que es la puerta para colarse en Francia. Yo no quiero jugar en Francia, no sólo porque aún está De Gaulle suelto, sino también porque es un país caro y yo aún tengo mucho que arreglar en Europa. Prefiero la técnica de intentar controlar más países como forma de negarle el dominio. No sé si esta táctica es muy acertada o no, la verdad.

USA - Juegos olímpicos. +1 Grecia, +1 Turquía.
Turno 2 - RA4
URSS - OTAN. +2 Francia, +1 Egipto, +1 Sudán.
USA - Plan quinquenal. +2 Canadá, +1 Libia.


Controlo de nuevo Libia y Canadá. Aún está por salir NORAD y quizás así se lo piense un poco, además ya tengo 5 países y él sólo 4, aunque Francia y España no durarán mucho tiempo. El punto en Sudán me llama la atención porque es golpeable, de ahí puedo sacar mis operaciones militares. Lo tendría que haber golpeado con una carta de 2Ops, pero por algún extraño motivo me parecía que ir perdiendo de 9 puntos no era tan grave. Lección que amargamente aprendí esa tarde.
Turno 2 - RA5
URSS - Guerra I-P. +1 Francia, +1 Siria.

Francia y Siria igualan las cosas (en número de países) en Europa y Oriente Medio. Pienso reservar la Carta china para coger muchos países en Asia el turno que viene, podría hacerlo ahora para no correr el riesgo de una puntuación de cabecera, pero entonces sería él quien tuviese durante el turno 3 la Carta china y no me gusta la idea. Me decido por controlar Corea para minimizar las pérdidas.

USA - Rojos independientes. +2 Corea del Sur.
Turno 2 - RA6
URSS - CIA. USA: +1 Laos. URSS: +1 España.
USA - Científico. Golpe Sudán. URSS -1, USA +1.
Operaciones Militares: +1 = +10PV.

Estado del tablero a principio del Turno 3


Turno 3
Mi mano: Científico nazi, Descolonización, Gobiernos socialistas, NORAD, Pacto de Varsovia, Puntuación de Asia, Purga, Relación especial, Carta china.

Tengo la puntuación de Asia y lo único que puedo intentar es quitarle el dominio. Ni aunque controlara Japón iba a darle la vuelta y me resulta más barato coger Malasia y Filipinas. De cabecera juego Purga casi sin pensar. Descolonización se irá por fin al espacio y con el resto intentaré no perder del todo la partida, cosa que no conseguiré :(

Turno 3 - Cabecera
URSS - Vietnam. +2 Vietnam.
USA - Purga.

Turno 3 - RA1
URSS - Prohibición ensayos. Golpe Libia: USA -2, URSS +1.

La jugada de Vietnam me pone los pelos de punta, ya tiene 6 países y yo sólo 4, y ahora tiene un bonus en el sudeste asiático. Sin embargo yo tengo la Carta china y la puntuación. Pero Tailandia tiene los días de paz contados. Voy a seguir peleando por Libia mientras le quito el dominio de Asia en un vano intento de tapar goteras con los dedos.

USA - Varsovia. URSS: +1 Alemania Or., +1 Polonia, +1 Yugoslavia, +1 Rumanía. USA: +1 Libia, +1 Malasia, +1 Filipinas. 
Turno 3 - RA2
URSS - Puntuación Oriente Medio. +4 = +14PV.

Otro palito más. No pude hacer nada más por defender mi triste presencia en Oriente Medio. Al menos le he quitado el dominio en Asia y puedo quitarme de en medio la puntuación.

USA - Puntuación Asia. +1 = +15PV.
Turno 3 - RA3
URSS - Pacto J/U. USA: +3 Japón. URSS: +1 España, +2 Argelia.

Ahora es momento de jugar en Europa y en el resto del mundo. He ganado Japón gratis, pero ya casi que me da igual. La Carta china me servirá para controlar Alemania, a buenas horas.

USA - Carta china. +4 Alemania Oc.

Turno 3 - RA4
URSS - Disturbios Europa del este. +2 Tailandia, -1 Polonia, -1 Austria, -1 Alemania Or.

Se mete en Tailandia por fuerza bruta. Momento que aprovecho para quitarme por fin el lastre de Descolonización.
USA - Descolonización (carrera espacial). Éxito.
Turno 3 - RA5
URSS - Plan Marshall (carrera espacial). Éxito. +1 = +16PV.

Aquí cometí, a mí parecer, el tercer gran error de la partida, mandé Gobiernos socialistas al espacio pudiendo haber jugado Científico nazi. Gobiernos socialistas era horrible de jugar dado que se podría volver a puntuar Europa, pero podría haberla guardado para luego sin problemas. La mandé al espacio por la posibilidad de conseguir, con un 66% 3 puntos que me hubiesen venido muy bien. Pero esos mismo puntos el nazi me los aseguraba al 100%. Y estando a +16PV cualquier forma de asegurar puntos es vital.

USA - Gobiernos socialistas (carrera espacial). Sin éxito.

Turno 3 - RA6
URSS - Contención. +2 Tailandia.
USA - NORAD. +2 Sudáfrica, +1 Colombia, +1 Costa Rica.
Operaciones Militares: +2 = +18PV.

Estado del tablero a principio del Turno 4


Turno 4
Mi mano: Carrera armamentística, Científico nazi, Formosa, Puntuación África, Relación especial, Revolución cultural, Revueltas islámicas, Sadat, Voz de América.

A pesar de estar en +18PV yo seguía con mi calculado plan de remontar hasta el final. Tenía la puntuación de África y Voz de América, combinando las dos podía conseguir un dominio sucio de África al controlar Sudáfrica y Sudán. Así recuperaría rápidamente unos 4 puntos y luego jugando el científico nazi podría asegurar 3 puntos más... 
¡Qué infeliz! Mi rival tenía no una, sino tres cartas que le daban puntos directos.

Turno 4 - Cabecera
USA - Voz de América. -2 Argelia, -2 Tailandia.
USA - Guerra A-I. d6 +2 = +20PV. Victoria soviética.


Ese 6 en el dado fue la puntilla final a una tarde marcada por la mala suerte, los errores críticos y la desesperación. Por lo menos el sufrimiento duró poco...

Partida difícil, pero no voy a echarle la culpa a la suerte. Mis errores fueron varios y algunos muy torpes.
 - Entregar el dominio de Europa en la colocación inicial fue el más estúpido de todos, para ver la cara de tonto que se me quedó. Eso ya fueron 4 puntos que regalé. 
 - No usar Agáchate para recuperar puntos y evitar golpes me supuso perder mínimo 3 puntos más.
- Aunque la victoria en este juego se basa en la posición en el tablero, tendría que haber jugado el científico nazi ya que 3 puntos dada la situación eran lo más vital.



Pero bueno, de los errores se aprende.
Espero que mi derrota os sirva tanto como a mí.


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario