21 octubre 2012

Partida #2 Guerra Media


Hola de nuevo. Seguimos con la crónica de mi segunda partida de la I Liga de Queremos Jugar. Si habéis leído la primera parte de la Guerra Inicial sabréis lo mal que lo pasé durante los primeros turnos.

Llevo el bando americano y de momento tengo una ligera ventaja de puntos. Durante la Guerra Inicial mi rival se centró en sacarme de Europa mediante realineamientos. Casi le sale bien. Pude aguantar a duras penas. Lo malo de su estrategia es que dejó de lado el resto del tablero y al final pude reponerme un poco. De momento él tiene dominio en Europa por la mínima.

A estas alturas, principio del turno 4, el tablero está así:



Turno 4
Mi mano: Crisis de Suez, Gobiernos socialistas, Escuadrones de la muerte, Un pequeño paso, Cumbre, Alianza para el progreso, Venta de grano a los soviéticos, Nixon juega la carta china, OEA.

No tengo ninguna carta de puntuación. Tampoco cartas preocupantes y salvo Venta de grano, tampoco gran cosa. El plan básico es quitarle la Carta china con Nixon antes de que la use, extenderme por América y África y recuperar Turquía para nivelar las cosas en Europa. Muchas cosas quiero hacer, a ver qué pasa.
 
Turno 4 - Cabecera
URSS – Cenagal
USA – Venta de grano: Escalada bélica: Pakistán: Sin éxito.

Turno 4 - RA1
URSS – Che (operaciones) +1 Siria, +2 Irak.

Lo bueno de Cenagal en la cabecera es que asegura al ruso dos rondas de acción seguidas. Lo malo es que el americano casi seguro que puede descartarse de algo malo y salir pronto. La Venta de grano ha ido estupendamente, escalada bélica es una carta muy buena. Desgraciadamente a mí no me sirve de nada porque mi rival no controla ningún país apropiado para esta carta. Pero así por lo menos no la usará él contra mí. 

USA – Descarte Gobiernos socialistas. Fin de Cenagal.

Turno 4 – RA2
URSS – Puntuación Oriente Medio: -3 = -1PV.

Después de usar el Che de esa forma, era bastante previsible que antes o después apareciera esa puntuación. Bueno, de momento no me está creando más problemas.

USA – Nixon (evento).

Turno 4 – RA3
URSS – No preguntes… (carrera espacial) -1 = -2PV.
USA – Crisis de Suez: -2 Francia, -2 Reino Unido, +2 Francia, +1 Panamá.

Turno 4 – RA4
URSS – Junta: +2 Venezuela. Golpe Panamá. USA: -2.

Bueno, tras unas rondas de hacer el paripé, empieza la gresca. Me da la impresión de que en Venezuela van a ocurrir muchas cosas próximamente. Me gustaría volver a Centroamérica, pero tendrá que esperar, Sudamérica es simplemente más importante.
USA – OEA (evento): +2 Venezuela.

Turno 4 – RA5
URSS – Carrera armamentística: +1 Nicaragua, +1 Haití, +1 Brasil.

Protege Cuba de realineamientos. Yo de momento paso de Centroamérica. Lo de Brasil me asusta un poco, voy a intentar desviar su atención y abrir nuevos frentes.
 
USA – Alianza progreso: +1 Angola, +2 Argelia.

Turno 4 – RA6
URSS – Guerra A-I: Golpe Angola. USA: -1

He tenido mucha suerte. No ha conseguido meterse en África, aunque es inevitable que antes o después lo haga. Por lo menos me he hecho con Argelia. También he tenido suerte de que no haya cogido Turquía antes que yo, que se me había olvidado casi por completo.
USA – Un pequeño paso: +2 Turquía.

Turno 4 – RA7
URSS – Revolución cultural: Golpe Colombia: USA: -1 URSS: +3.

Golpe de efecto en Colombia. Me aísla en Venezuela y eso no me gusta nada. Vamos a intentar escapar mientras podamos.

USA – Escuadrones: +2 Brasil.

Operaciones Militares: 0 = -2PV.

Estado del tablero a principio del Turno 5



Turno 5
Mi mano: Cumbre, Crisis misiles, Puntuación sudeste asiático, Hombre en Teherán, Disturbios Europa del este, Puntuación de África, Sadat, Debates de cocina, Doctrina Brezhnev, Carta china.

No se puede decir que sea una gran mano. Menos mal que le quité la Carta china y la podré jugar para sacarle todo el jugo a la Puntuación del sudeste asiático. Pero tengo también la de África con pocas operaciones para asentarme, aunque como el dominio sólo depende de coger un país más voy a intentarlo. Voy a jugar de cabecera los misiles para asegurarme un poco lo que vaya consiguiendo.

Turno 5 - Cabecera
URSS – Relación especial.
USA – Misiles cubanos.

Turno 5 - RA1
URSS – Reductos coloniales (carrera espacial): Sin éxito.
USA – Carta china: +2 Malasia, +1 Laos, +1 Filipinas, +1 Indonesia.

Turno 5 – RA2
URSS – Científico nazi (evento).

Mi rival se centra en la carrera espacial para conseguir puntos rápidamente. En las tiradas no ha tenido mucho éxito. Es lo que tienen las estrategias azarosas. Yo podría puntuar ahora mismo el sudeste asiático, pero como está con la crisis de los misiles no va a hacer golpes y no tiene forma de meterse allí. Así que busco el dominio de África, que viendo lo vacía que está, sólo necesito controlar un miserable país no conflictivo para conseguirla. Muy tentador.

 
USA – Cumbre: +1 Sudán.

Turno 5 – RA3
URSS – Imperio portugués: +2 Angola, +2 Sudáfrica.

Adiós a mis sueños de dominio africano. La avaricia rompe el saco. Aquí tenía que haber aprovechado el descanso que me había dejado el rival para puntuar África por cuatro puntos en lugar de esa débil jugada en Sudán que pedía una respuesta a gritos. ¿Por qué no jugó el Imperio portugués de cabecera? Nunca lo sabré.
En fin, no tengo suficientes operaciones para luchar por África, así que lo dejo por ahora.  ¡Pero volveré!

USA – Puntuación África: 0 = -2PV.

Turno 5 – RA4
URSS – Negociaciones de SALT: +3 India.
USA – Puntuación Sudeste Asiático: +7 = +5PV.

Turno 5 – RA5
URSS – Allende (evento): +2 Chile.

Poco puedo hacer mas que apuntalar poco a poco mi débil situación sudamericana, que es la puntuación que mas peligra. en este momento.
USA – Debate de cocina: +1 Brasil.

Turno 5 – RA6
URSS – OPEC: +1 Chile, +2 Argentina.

Claramente él también va a saco a por Sudamérica. Me queda en la mano Sadat, Doctrina Brezhnev, Hombre en Teherán y Disturbios Europa del Este. Estoy entre jugar al final la Doctrina para hacer un golpe en Sudamérica o jugar los Disturbios para darle la vuelta a la tortilla en Europa. También quiero jugar el evento de Teherán que siempre es de agradecer quitarse un par de marrones de encima.

 
USA – Hombre Teherán: Descarte Accidente U2, Teología.

Turno 5 – RA7
URSS – Canal de Panamá: URSS: +1 Venezuela. USA: +1 Venezuela, +1 Panamá, +1 Costa Rica.

Un respiro en Centroamérica. De momento no tengo ni presencia pero ya está ahí el camino. Al final juego Disturbios. Creo que fue un error pudiendo haber usado la Doctrina para un buen golpe en Argentina.

USA – Disturbios Europa del este (evento): -1 Alemania Oc., -1 Alemania Or., -1 Polonia.

Operaciones Militares: 0 = +5PV.

Estado del tablero a principio del Turno 6
 


Turno 6
Mi mano: Sadat, Doctrina Brezhnev, Purga, Tratado ABM, Ratonera, Teléfono Rojo, Submarinos, Juan Pablo II, Desestalinización.

Muy buenas cartas, lo único malo es que la mayoría las quiero jugar como evento. Con el resto haré golpes aprovechando los submarinos. Y si me sale bien el combo Purga+Ratonera quizás le quite varios turnos.

Turno 6 - Cabecera
URSS – Puntuación Centroamérica: -5 = 0PV.
USA – Purga.

Turno 6 - RA1
URSS – ??? (carrera espacial): -2 = -2PV.

Lástima que haya salido ya la puntuación de Centroamérica, este turno podría haber intentado mejorar mi situación. Ahora ya lo que toca es ir a saco a por Sudamérica. Pero antes de los submarinos hay que bajar el DEFCON para cerrarle oportunidades.
USA – Teléfono Rojo: Golpe Argentina: URSS -2, USA +1

Turno 6 – RA2
URSS – Os enterraremos: +1 Zaire, +2 Bostwana.

Buen golpe. Él consolida su posición en África. Es el momento de los Submarinos aunque no me quedan muchos golpes más si quiero jugar Ratonera y Juan Pablo como eventos. Al final el Tratado ABM no me va ser tan útil como de normal, así que lo guardaré para luego. Quizás tendría que haberlo hecho al revés y guardarme los submarinos para la cabecera siguiente.
USA – Submarinos.

Turno 6 – RA3
URSS – Revolución islámica: +2 Venezuela, +1 Argentina.

Aunque le interesaría el evento en Oriente Medio, la puntuación que queda es la de Sudamérica, y quizás la tenga él mismo en la mano y la jugada de África fue para despistar.
USA – Sadat: Golpe Argentina (d6): URSS -1, USA +2.

Turno 6 – RA4
URSS – Comecón (evento): +1 Polonia, +1 Yugoslavia, +1 Alemania Or., +1 Bulgaria.

Con la Purga encima seguro que se ve escaso de recursos. Aprovecha el evento de Comecón para reparar el daño que le hice el pasado turno con los Disturbios. Aunque no sabe que dentro de poco se proclamará un Papa polaco y no le va a hacer ninguna gracia. Ahora mismo quiero mandar Desestanilización al espacio y jugar Juan Pablo, quedan pocas rondas, me la juego con Ratonera.
USA – Ratonera.

Turno 6 – RA5
URSS – Descarte Río Ussuri. d5.

De nuevo la suerte me sonríe. No es de extrañar que se guardara algún evento desagradable para el final. Ya ha jugado la carrera espacial, así que lo estaría guardando para el turno siguiente. Recordad amigos, siempre es bueno guardar una carta con 3 o 4 operaciones para las últimas rondas por si acaso.
USA – Juan Pablo II (evento): Polonia: URSS -2, USA +1.

Turno 6 – RA6
URSS –

Toma ya. Ratonera en estado puro. No tiene más cartas de 3 o más ni cartas de puntuación, así que no puede jugar ni descartarse.
USA – Desestanilización (carrera espacial): Éxito.

Turno 6 – RA7
URSS –
USA – Doctrina Brezhnev: Golpe Venezuela: URSS -1.


Operaciones Militares: 0 = -2PV. (mal contados).

Estado del tablero a principio del Turno 7
 



Turno 7
Mi mano: Tratado ABM, Accidente U-2, Disturbios Sudáfrica, Pacifismo, Purga, Desertores, Desestalinización, Puntuación Sudamérica, Contención.

Sigo en racha. En el turno 7 se vuelven a barajar las cartas del descarte y me vuelve a salir la Purga, una cabecera buenísima. Pero es que también tengo Desertores y Contención, otras dos cabeceras tremendas. Al final decidí usar Desertores, jugar pronto Contención y guardarme Purga. Fue claramente un error. Las otras dos son muy superiores por la ventaja que te dan durante todo el turno. Creo que lo óptimo sería haber jugado Purga de cabecera y Contención en la primera ronda.
Por otro lado tengo la dichosa Puntuación de Sudamérica, así que voy a saco a terminar de expulsarle de ahí. Ahora vuelven a estar las otras puntuaciones, así que hay que ir con pies de plomo.
Turno 7 - Cabecera
URSS – Teléfono Rojo.
USA – Desertores.

Turno 7 - RA1
URSS – Descarta OTAN. Fin de Ratonera.

Qué triste mi cabecera desperdiciada con esa carta. Él sale de Ratonera como era previsible.
USA – Pacifismo: Golpe Venezuela: URSS -3.

Turno 7 – RA2
URSS – Voz de América (carrera espacial). Éxito.

Ahora necesito países no conflictivos en Sudamérica para hacer domino, pero si cojo uno sólo me dará un golpe, por lo que quiero coger dos de golpe. No se me ocurre otra cosa que jugar contención. Al final sólo potenciará dos cartas, así que creo que fue un desperdicio.
USA – Contención.

Turno 7 – RA3
URSS – Francotirador: Realineamiento Argentina: Sin éxito.

Un intento de realineamiento a la desesperada que bien podría haberle salido bien. Ahora sí, dos países del tirón.
USA – U-2: +2 Paraguay, +2 Uruguay. +1 = +3PV.

Turno 7 – RA4
URSS – Acuerdos Camp David: Realineamiento Venezuela. Sin éxito. +1 = -2PV. +1 Israel, +1 Egipto, +1 Jordania.

Qué bien, obtengo Egipto por la cara y el realineamiento sigue sin funcionar tan bien como en la primera ronda del turno 1. Sólo de recordarlo tengo sudores fríos.  
USA – Puntuación Sudamérica: -5 = -2PV.

Turno 7 – RA5
URSS – Willy Brandt (evento): +1 = -1PV. +1 Alemania Oc.
USA – Desestalinización (carrera espacial): Éxito.

Turno 7 – RA6
URSS – Rojos independientes. URSS: +2 Perú. USA: +3 Rumanía.

Jugar en Perú es un error porque se acaba de puntuar. Me da otro regalo, Rumanía, sin mejorar su posición en Europa. A continuación me centro en África porque tengo los Disturbios y quiero minimizar su daño. Pero usar el Tratado de esta forma... no sé, creo que sigo desperdiciando cartas buenas.

USA – Tratado ABM: Golpe Angola: URSS: -2, USA: +5.

Turno 7 – RA7
URSS – Gobiernos títeres: URSS: +1 Pakistán. USA: +1 Nigeria, +1 Camerún, +1 Guatemala.

Qué bien, otro regalo. Me hago con Nigeria por ser el país conflictivo africano más inaccesible, Camerún para los realineamientos y Guatemala porque no se me ocurre nada mejor y así ya tengo presencia en Centroamérica que la tenía muy abandonada. 
USA – Disturbios Sudáfrica: URSS: +1 Sudáfrica, +2 Angola. Realineamiento: Zaire -1.

Operaciones Militares: -2 = -4PV.

Estado del tablero a principio del Turno 8





Estupendo. Termina la Guerra Media y saco una pequeña ventaja de puntos. Tengo dominio de África, Europa, Sudamérica. Tendré que mantener mi posición e intentar quitarle el dominio de Centroamérica recuperando Panamá, conseguir el control de África y el dominio de Oriente Medio controlando Libia o Irán y pelear por Asia. ¡Y todo eso se puede hacer con una sola carta!
Además le guardo la sorpresita de la Purga para el siguiente turno. Esto pinta bien, pero en este juego nunca se sabe lo que puede pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario