15 octubre 2012

Partida #1 Guerra Media

Este post se corresponde con la primera ronda de la I Liga de Twilight Struggle de Queremos Jugar. Aquí conté lo que ocurrió durante la Guerra Inicial

Estamos a principio del cuarto turno, yo llevando los rusos. A estas alturas voy ganando por 9 puntos y mi posición es muy buena en el tablero.

Estado del tablero a principio del Turno 4:


 
Turno 4
Mi mano: Alianza para el progreso, Incidente U-2, Voz de América, Puntuación Europa, Venta de grano a los soviéticos, Desertores, Gobiernos títeres, Revueltas Europa del este, Acuerdos Camp David.

Una mano bien cargadita de eventos americanos que no me gustan nada. Sobre todo Venta de grano y Voz de América. La Venta irá al espacio cuanto antes por ser suicida y la otra intentaré mantenerla para el próximo turno. Por otro lado, es una suerte robar Desertores, la jugaré como operaciones y adiós muy buenas. Con esta chufa de mano voy a deshacerme ya de la Puntuación de Europa en lugar de buscar el dominio controlando un par de países y levantando la liebre.
 
Turno 4 - Cabecera
URSS - Puntuación de Europa: +3 = +12PV.
US - Cinco de Cambridge.

Turno 4 - RA1
URSS - Alianza para el progreso: Golpe en Panamá: USA -1, URSS +3
US - Doctrina Brezhnev (Carrera Espacial). Éxito.


Turno 4 - RA2
URSS - Acuerdos Camp David: USA +1 Israel, +1 Jordania, +1 Egipto. URSS +1 Zaire, +1 Sudáfrica.
US - Submarino Nucleares.


Me temo que los submarinos van a dar guerra este turno. Me temo lo peor. Será mejor que pillé rápidamente países conflictivos para darles trabajo y minimizar los daños.


Turno 4 - RA3
URSS - Revueltas Europa del este: -1 Polonia, -1 Alemania, -1 Rumanía, +1 Brasil, +1 Argentina, +1 India.
US - Pacto de Varsovia: +1 Polonia, +1 Alemania, +1 Rumanía, +2 Yugoslavia. Golpe en Panamá: URSS -4.


Turno 4 - RA4
URSS - Venta de grano (carrera espacial): +1 = +13PV.
US - Pequeño paso para el hombre: +1 Colombia, +1 ???.



Turno 4 - RA5
URSS - Incidente U-2: +3 Sudáfrica.
US - Disturbios en Sudáfrica: URSS +1 Sudáfrica, +2 Botsuana. USA +2 Botsuana.


Turno 4 - RA6
URSS - Desertores: -1 = +12PV. +2 ???.
US - Caza de brujas: Golpe Venezuela: -2, USA: +3.


Bueno, se me está complicando la cosa en Centroamérica y ese golpe en Venezuela ya me toca la moral. Teniendo los Gobiernos títeres en la mano, lo mejor será blindar con influencia Sudamérica, abandonar la lucha por Centroamérica e intentar recuperar Venezuela el próximo turno.


Turno 4 - RA7
URSS - Gobiernos títeres: URSS +1 Paraguay, +1 Uruguay. USA +1 Sudeste africano +1 Nicaragua, +1 Guatemala.
US - Debates de cocina: Golpe Angola: URSS -1, USA +1.

Operaciones Militares: 0 = +12PV.

Estado del tablero a principio del Turno 5:



Turno 5
Mi mano: Voz de América, Puntuación Sudeste asiático, Francotirador solitario, Escalada bélica, Guerra Indo-Pakistaní, Junta, Crisis de los misiles, Sadat expulsa a los soviéticos, Guerra de Corea, Carta china.

Una mano interesante, lo único problemático sigue siendo Voz de América que se irá al espacio este turno. Con la carta China podría intentar recortar puntos en el Sudeste asiático pero prefiero terminar de cerrar Asía cogiendo la India y Corea. Además, teniendo Junta y Escalada bélica, dos de las mejores cartas de la guerra media, puedo darle la vuelta a la situación en Centroamérica y blindar Sudamérica. Y según qué haga mi rival ya veré como uso la carta china.

Turno 5 - Cabecera
URSS - Junta: +2 Chile. Golpe Panamá: USA -2, URSS +1.
US - Hombre en Teherán: Descarta Che, Envidia de misil, OPEC.

Turno 5 - RA1
URSS - Puntuación Sudeste asiático: +2 = +14PV.
US - Ratonera.


Turno 5 - RA2
URSS - Descarte Voz de América. Fin de Ratonera.
US - Canal de Panamá: +1 Panamá, +1 Venezuela, +1 Costa Rica.


Aquí tenemos un  ejemplo de cómo no usar Ratonera: Él no ha ganado ningún turno y yo me libro de una carta funesta. Canal de Panamá frena un poco mis planes, aunque si la Escalada bélica va bien, es para frotarse las manos.

Turno 5 - RA3
URSS - Escalada bélica: Venezuela. +1 = +15PV. USA -4, URSS +4.
USA - Willy Brandt (carrera espacial): -2 = +13PV.


Turno 5 - RA4
URSS - Guerra I-P: +1 Brazil, +1 Argentina
US - Teología liberación: + 2 Panamá, +1 Nicaragua. Golpe Nicaragua: URSSS -1, USA +3.


Bueno, aquí está ya todo el pescado vendido. Vamos a cerrar Asia por lo que pueda pasar y ha esperar las puntuaciones.


Turno 5 - RA4           (Sí, jugamos dos Rondas 4 por error).
URSS - Carta China: +2 India, +3 Corea del sur.
US - Tratado ABM (operaciones): +3 Tailandia.


Turno 5 - RA5
URSS - Crisis de los misiles: +3 Tailandia.
US - ???: +1 Salvador.


Turno 5 - RA6
URSS - Sadat: USA +1 Egipto. Realineamiento Colombia: -1.
US - Nixon juega la carta china: -2 = +11PV.


Turno 5 - RA7
URSS - Guerra de Corea: +1 Angola.
US - Puntuación de Asia: +7 = +18PV.

Operaciones Militares: 0 = +18PV.

Bueno, lo último ha sido una grata sorpresa. Teniendo él la puntuación de Asia en la mano me sorprende que no haya luchado más por quitarme puntos. A falta de dos puntos y con el tablero dominado por los rusos, esto es una lenta agonía para los americanos. Sólo hay que esperar una carta de puntuación para ponerle fin.

 Estado del tablero a principio del Turno 6:



En el turno 6 usé la puntuación de Sudamérica en la cabecera, con control total del continente y mi rival sin presencia conseguí 10 puntos ganando la partida.





Para resumir, en esta partida se ha notado mucho la inexperiencia de mi rival. Yo he cometido varios errores de bulto, no lo voy a negar, pero él no ha sabido aprovecharlos y estaba más pendiente de deshacerse de mis eventos. Esperemos que a lo largo de la liga vayamos mejorando ambos. Por no mencionar tonterías como lo de jugar dos veces la ronda 4, madre mía, hay que estar empanao. La próxima apuntaré mejor las cosas y no me pasarán estas cosas.

Espero que hayan disfrutado leyendo esta crónica.
Comentarios, críticas, consejos y burlas son bienvenidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario